TC pospuso su decisión sobre requerimiento del Senado por Comisión contra Desinformación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Cámara Alta, impulsada por la oposición, reclama que esta instancia debió haber sido discutida en el Congreso mediante un proyecto de ley.

El CDE, en defensa del Gobierno, reprocha que la impugnación "deforma" el decreto que creó la comisión, a fin de acusar que "transgrede" el derecho a la libertad de expresión.

El Tribunal Constitucional resolverá el martes 22 de agosto.

 ATON (referencial)

Tras una audiencia llevada a cabo este jueves, el Tribunal Constitucional pospuso su decisión sobre el requerimiento presentado por el Senado para impugnar la Comisión contra la Desinformación.

La Cámara Alta recurrió tras aprobar un proyecto de acuerdo -impulsado por la oposición- que cuestiona que, al ser la "libertad de emitir opinión y la de informar, sin censura previa" un derecho consagrado en la Constitución, el comité debió ser creado mediante una iniciativa de ley que posibilitara el debate en el Congreso y no vía decreto, por lo que es inconstitucional.

El abogado Arturo Fermandois, representando al Senado, expuso que "se ha planteado que hay un problema de constitucionalidad porque cuando se trata de limitar la libertad de emitir opinión y de informar, que es fundamental para la democracia, es esencial que sea tratado a través de una ley".

"En lugar de crear una comisión al amparo del Estado, que va a emitir informes sobre información o desinformación e plataformas digitales determinadas, con el impacto que eso puede tener para la democracia, este requerimiento plantea que la Constitución exige que eso sea hecho por una ley, que el Presidente debe enviar un proyecto de ley", sostuvo.

En tanto, en nombre del Gobierno, la abogada Paulina Veloso, del Consejo de Defensa del Estado, apuntó en el TC a la facultad presidencial de crear comisiones, asegurando que esta instancia es mucho más acotada que casos anteriores.

"Esta comisión no tiene nada distinto, yo diría que es mucho más tenue en cuanto a sus facultades que las anteriores comisiones, desde luego. No formula una propuesta legislativa, por ejemplo. Por consiguiente, el requerimiento, para poder señalar que se transgrede la Constitución, deforma el decreto, dice cosas que el decreto no dice, para después reclamar en contra de esas cosas que el decreto no dice. Instala una idea de que pudiera estar en contra de la libertad de opinión", reprochó la consejera.

La también otrora ministra enfatizó que "el Presidente tiene íntima convicción de la importancia de la libertad de opinión para la democracia".

La oposición política ya había acusado anteriormente un presunto intento del Gobierno de "coartar la libertad de expresión" a través de esta comisión. El Ejecutivo, por su parte, ha afirmado que la instancia "no tiene competencia" para aquello y "nadie pretende que la tenga".

La comisión -dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y que asesorará también a la Secretaría General de Gobierno- se instaló a mediados de julio y en su primera reunión acordó excluir de su análisis el trabajo de los medios de comunicación y acotó el alcance de su trabajo al "estudio y análisis del fenómeno de la desinformación en plataformas digitales".

La ministra de Ciencia, Aisén Etcheberry, ha relevado que la instancia "es muy bien visto afuera (de Chile)", y espera que "ojalá lleguemos al punto donde sea bien visto también acá adentro".

El TC resolverá el asunto en una nueva sesión del Pleno el próximo 22 de agosto.