Fiscalía imputó a un quinto funcionario FACh por la tragedia en el Mar de Drake
El desplome del avión Hércules KC-130, ocurrido el 9 de diciembre de 2019 cuando volaba hacia la Antártica, cobró la vida de 38 personas.
Según el Ministerio Público, el cabo Emanuel Carrasco retrasó las labores de búsqueda y rescate al entregar "información falsa e indebida" a la DGAC.
En febrero de este año, la Fiscalía de Magallanes formalizó por cuasidelito de homicidio a un general en retiro y a tres oficiales de la Fuerza Aérea.
La Fiscalía Regional de Magallanes formalizó este jueves a un quinto uniformado en el marco de la investigación por la caída del avión Hércules KC-130 de la Fuerza Aérea, que el 9 de diciembre de 2019 cobró la vida de 38 tripulantes, entre civiles y militares.
Según explicó el Ministerio Público, a la fecha de los acontecimientos el cabo Emanuel Carrasco Millaquén se desempeñaba como supervisor de servicio del Centro de Operaciones Aéreas de la IV Brigada Aérea.
En la audiencia de hoy se imputó el delito contemplado en el Artículo 198 del Código Aeronáutico por haber contribuido al "retraso en la activación de los protocolos de búsqueda y rescate al proporcionar información falsa e indebida a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)".
La imputación de cargos fue realizada por el propio fiscal regional, Cristián Crisosto, quien explicó que esta arista derivada de la investigación principal se relaciona con la "pérdida del estricto control de la aeronave por parte del imputado del Centro de Operaciones Aéreas".
El cabo Carrasco "brindó información falsa a la DGAC, indicando que la aeronave se encontraba cerca de su destino en la Antártica, resultando este dato incorrecto importante en la dilación en la activación de los protocolos de búsqueda y rescate", precisó Crisosto.
El Juzgado de Garantía de Punta Arenas le impuso al uniformado las medidas cautelares de arraigo comunal y firma mensual.
CINCO FORMALIZADOS
El 21 de febrero de este año, la Fiscalía formalizó como autores de cuasidelito de homicidio en esta misma causa al general en retiro Eduardo Mosqueira Cruz y a los oficiales Julio Ojeda Puig, Marcelo Mella Bertetti y Allan Asenjo Contreras.
El Ministerio Público argumentó entonces que el día de la tragedia, estando la aeronave en Punta Arenas, Ojeda, Mella y Asenjo "no tomaron las medidas necesarias para corregir la práctica irregular de concurrencia alternada a las misiones de un especialista electro electrónico aéreo función electrónica (Comunicación/Navegación) y de un especialista electro electrónico aéreo función instrumentos, no habiéndose llevado a especialista en esta última función, infringiéndose manuales y reglamentos".
"Lo anterior provocó que, ante una falla de instrumentos de la aeronave, se efectuara una manipulación incorrecta de los indicadores de cantidad de combustible de los estanques, permitiendo así la introducción de corriente de alto voltaje en los mismos, generando con ello un colapso durante el vuelo de la aeronave Hércules KC-130 N°990, lo que habría provocado presuntamente su abrupto desplome en el Mar de Drake, luego de reportar su última posición a las 18:13" horas.
Al general Mosqueira se lo acusó, en tanto, de no haber implementado un sistema de gestión de seguridad operacional en la IV Brigada Aérea que garantizara la ejecución segura de los vuelos en su jurisdicción.
"El incumplimiento de normativas reglamentarias por parte del imputado generó un aumento del riesgo permitido, ya que de haber realizado las acciones de supervisión que le correspondían, la aeronave no habría despegado de la IV Brigada Aérea, evitando con ello la muerte de los 38 tripulantes y pasajeros del Hércules KC-130 N°990", recordó la Fiscalía en su sitio web.