Xuxa asumió responsabilidad por promover estándares de belleza no representativos
La exestrella infantil brasilera también culpó a los medios imperantes de la época y "todo lo que transmitían como normal".
La cantante y e influyente figura infantil brasileña y latinoamericana en la década de los 80' y 90', Xuxa, se disculpó por el daño generado a la cultura brasileña y a la diversidad.
En conversación con The New York Times, Maria da Graça Xuxa Meneghel, ídola televisiva y referente artístico para niños y adultos de Brasil e incluso el mundo hipanohablante, reflexionó sobre los estándares que su programa y productos suyos promovían.
"No lo veía mal. Hoy sabemos que está mal", dijo la mujer de 60 años, al medio, a propósito del una nueva serie documental que además plantea cuestionamientos sobre temas como la sexualización y estándares de belleza.
"Una Barbie de aquella época"
Al mismo medio, Xuxa comparó lo que su figura transmitía con los de la popular muñeca de Mattel. "Yo venía a ser la muñeca, la niñera, la amiga de estos niños", dijo Xuxa,
"Una Barbie de aquella época. Ella venía con un autito rosa. Yo venía con una nave espacial rosa", añadió la mujer, que si bien gran parte de su audiencia no era blanca, era descendiente de inmigrantes italianos, polacos y alemanes.
Además, hizo una potente reflexión sobre lo que su imagen generó en las generaciones pasadas de infantes. "Madre santa, qué trauma les puse en la cabeza a algunos niños", dijo.
Pero ella no solo impuso responsabilidad a su figura, sino que los medios masivos de esa época hacían ver: "No es culpa del show de Xuxa. Es culpa de todo lo que nos transmitían como normal", puntualizó.
"En los años 80, no podías encontrar una telenovela en la que la empleada no fuera negra", dijo y agregó que "y ahí llegué yo: blanca, rubia, alta, piernas largas", dijo. "Creo, por lo tanto, que tal vez por eso tuve mucho mucho éxito en esa época".
Xuxa dijo que el debate sobre el impacto de su figura mediática le ha enseñado mucho sobre sí misma y la sociedad.
Finalmente, Xuxa soltó una lección que aprendió después de todos estos vertiginosos años: "Solo aprendemos a hacer las cosas bien cuando vemos que estamos en el camino equivocado", señaló y agregó que "así que creo que tuve que pasar por todo esto para llegar aquí".