Valparaíso: A 5 años de la muerte de Amelia, Fiscalía formaliza a doctora por cuasi delito de homicidio
La niña tenía un año y nueve meses cuando en 2018, presentando una grave condición respiratoria, no habría podido acceder a una cama UCI.
Según el abogado de la familia, la profesional resolvió no asignar una cama, siendo que la lex artis establece que aquello debe resolverse en base a la gravedad del paciente.
Mientras los padres de Amelia afirman que la imputación de cargos es un camino hacia la justicia, la defensa alega absoluta inocencia de la profesional.
En el Juzgado de Garantía de Valparaíso se llevó a cabo la formalización de la doctora E.M.M.R.R., imputada como autora del cuasidelito de homicidio de Amelia Salazar, una niña de un año y nueve meses que en 2018 murió al no poder acceder a una cama en el hospital Van Buren manteniendo una grave condición respiratoria.
Según el abogado de los padres de Amelia, Jorge Ríos, la profesional de la salud habría resuelto no asignar una cama a la paciente pediátrica.
"Un informe del SML concluye que, de acuerdo a la lex artis, es responsabilidad del jefe ucista el determinar y asignar las camas de acuerdo a la gravedad para una oportuna atención", antecedente que llevaron a la Fiscalía a formalizar la investigación.
Al respecto, el padre de Amelia, Mauricio, sostuvo que "para nosotros es bastante esperanzador que a cinco años de la muerte de Amelia tengamos la formalización. Aunque esto vuelve a revivir todo lo que sucedió con nuestra hija y nos da señales de lo que viene para adelante".
Agregó que "esta es una investigación por cuasidelito de homicidio porque entendemos que hay responsabilidades en cuanto a que mi hija se le negó una cama y era una chance que tenía para poder vivir. Con mucho dolor vivimos esta experiencia, pero nos vamos con un poco más de tranquilidad. Es una prueba de que lo que sucedió con Amelia no debería volver a suceder con otro niño", cerró el papá".
Desde la defensa, en tanto, el abogado privado Héctor Petit, señaló mediante una declaración escrita que su representada es inocente, pues Amelia "fue asistida y atendida correctamente con todos los recursos disponibles de acuerdo a su enfermedad y no hay una relación causal demostrada entre no traslado a cama UCI pediátrica y sobrevida del cuadro agudo que la afectaba".
Agregó que recientemente "tuvimos una contingencia de virus respiratorios en niños, varios de ellos fallecieron, pese a ser atendidos en UCI pediátrica".
Petit agregó que "en relación a la cama reservada, este concepto fue efectivamente ratificado y reconocido en las conclusiones del sumario administrativo y en el informe pericial del Servicio Médico Legal de Santiago. De hecho esta cama reservada fue ocupada el mismo día por la paciente que tenía una cirugía programada con carácter de urgencia por un tumor cerebral que comprometía gravemente su estado de salud".
El tribunal fijó un plazo de 90 días para la investigación.