Deuda histórica: Cataldo reconoce que no hay recursos, pero confirma bono para casos más urgentes
"Los avances más profundos en la materia no tienen que ver con la voluntad del Gobierno, sino por el espacio presupuestario", indicó el ministro de Educación.
Esto en medio de la movilización de los profesores, a quienes llamó a "buscar soluciones en el marco de mesas de trabajo" y no a través de una paralización.
"Vamos a partir por los casos más urgentes (de la deuda histórica), esto estaba asociado a la reforma tributaria que no tuvimos, y está asociado al nuevo pacto fiscal que esperamos tener", resaltó Cataldo.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se refirió a una de las principales demandas del Colegio de Profesores, que actualmente se encuentra movilizado, que es la deuda histórica, reconociendo que actualmente "son recursos que el país no tiene", pero que se buscará un proyecto de ley para implementar un bono reparatorio para aquellos casos más urgentes.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el recién asumido secretario de Estado afirmó que están trabajando en "cerrar la carta de respuesta que comprometió el (ex)ministro Marco Ávila hace algunas semanas atrás. Esta es una de una serie de intercambios epistolares entre el Colegio de Profesores y el Ministerio de Educación, esperamos que en esta ocasión la conversación se pueda dar en el marco de no movilizarse, sino que más bien en tener espacios de diálogo, espacios de construcción de propuestas y alternativas en conjunto".
En esta línea y sobre las demandas del magisterio, señaló que "algunos temas son más complejos que otros", ya que algunos tienen que ver con el sistema educativo y que son "decisiones administrativas y podemos tomar decisiones al respecto", pero hay otros que son "presupuestarias y eso evidentemente siempre tienen algún espacio de complejidad mayor, porque implican recursos que no necesariamente están".
En específico, está la deuda histórica de los profesores, a lo que Cataldo recordó que "el Presidente lo dijo el 1 de junio en su cuenta pública, vamos a partir por los casos más urgentes, esto estaba asociado a la reforma tributaria que no tuvimos, y está asociado al nuevo pacto fiscal que esperamos tener".
Por lo que recalcó que "los avances más profundos en la materia no tienen que ver con la voluntad del Gobierno, el compromiso del Presidente o la voluntad que yo en lo personal pueda tener como ministro, sino que esto va por el espacio presupuestario y eso los dirigentes al menos lo entienden. Esperamos que el diálogo sea lo que prime".
Acerca de la manera de proceder con el pago de la deuda histórica, el ministro detalló que "está en el marco de un bono reparatorio", lo que consideró que es la "única forma de salir de esto".
"Pagar la deuda histórica, con todo lo que ello implica en términos de recursos por cada uno de los docentes potencialmente afectados, son recursos que el país no tiene hoy día y tenemos que ser responsables, asumir una deuda pendiente del Estado, espero también con ciertos marcos de razonabilidad desde el punto de vista de los recursos públicos que se van a poner a disposición de aquello", reflexionó.
[📻] Ministro Cataldo: Creo que siempre el paro es una herramienta de ultima ratio, no puede ser lo primero que se pone sobre la mesa, sin embargo, la dinámica que tiene la política se ha vuelto una forma de relacionamiento y espero que pueda revertirse #CooperativaContigo
— Cooperativa (@Cooperativa) August 18, 2023
"QUEREMOS EVITAR LAS MOVILIZACIONES"
Sobre posible paralización de los profesores, el exsubsecretario indicó que "queremos evitar las movilizaciones porque creemos que es importante darle estabilidad al sistema, es importante que los estudiantes recuperen una regularidad que ha ido avanzando paulatinamente".
Finalmente, sostuvo que siempre el paro "es una herramienta de ultima ratio, no puede ser lo primero que se pone sobre la mesa, sin embargo, también creo que hoy día la dinámica que tiene la política y la relación que se ha construido por años entre el Colegio de Profesores y el Ministerio de Educación se ha vuelto una forma de relacionamiento. Yo espero que eso pueda revertirse, la verdad es que yo creo profundamente en que la posibilidad de dialogar y buscar soluciones en el marco de mesas de trabajo siempre van a ser preferible a las de las movilizaciones".
Esta tarde el Colegio de Profesores comunicará la definición de su asamblea nacional sobre un eventual paro docente indefinido.
En la previa, su presidente Carlos Díaz dijo que "hemos dado lectura en un primer términos en la asamblea nacional a la respuesta del ministro de Educación, que viene contenida en esta carta, y viene punto por punto cada uno de los temas que hemos venido expresando. En este momento están los asambleístas, dirigentes de todo el país, reunidos en comisiones de trabajo, analizando y discutiendo cada uno de los temas que ha respondido el ministro y esperamos para las próximas horas tener una opinión como asamblea nacional respecto de lo que contiene esta misiva".
Sin perjuicio de lo anterior, el dirigente reconoció que "sentimos que hoy día hay un cambio respecto a las cartas que habíamos recibido. Hay una variación importante. Eso es innegable, dadas las respuestas que han llegado".
"Desconocemos —añadió— si es gestión del actual ministro Cataldo en el día de gestión que lleva ejerciendo el cargo o es un tema a partir del paro del 2 y 3 de agosto, que para nosotros también es muy relevante, dado la masividad, el apoyo y el éxito que tuvo".