Ver más de la Región de Antofagasta

Acusado del homicidio de carabinero en Ollagüe fue extraditado desde Bolivia

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

El crimen ocurrió en 2015, cuando el uniformado fue baleado durante un control preventivo cerca de la frontera con el país altiplánico.

Tras más de ocho años escapando, el antisocial -que estaba detenido por otro delito en la nación vecina- enfrentará a la justicia en Chile.

 ATON (referencial)

En su ausencia, fue formalizado en 2016 por los delitos de homicidio de carabinero en servicio, tráfico ilícito de drogas y hurto simple.

El presunto autor material del homicidio del suboficial Rigoberto Candia, ocurrido en 2015 durante un control en la comuna de Ollagüe, Región de Antofagasta, llegó este viernes al país tras lograr ser extraditado desde Bolivia.

El crimen ocurrió el 25 de febrero de 2015, cuando el suboficial, al momento de realizar un control en solitario a dos individuos que intentaban ingresar paquetes con cocaína al país, fue asesinado a balazos por estos antisociales en el sector denominado Cruce Buenaventura, cerca de la frontera con el país altiplánico.

Como principal sospechoso se identificó al ciudadano chileno Andrés Olivares Sarmiento, quien es acusado de haber disparado en tres ocasiones contra la víctima mientras su acompañante, Oscar Vargas Peña, también chileno, se apoderaba de la camioneta en que se desplazaba el uniformado, huyendo posteriormente ambos en ella.

El imputado Vargas Peña fue detenido y más tarde condenado a tres años y seis meses por tráfico de drogas, y a siete años como cómplice del homicidio del uniformado. Por su parte, Olivares Sarmiento huyó del país y de su paradero no se supo nada hasta que, tiempo después, Interpol lo ubicó cumpliendo una condena por hurto agravado en un centro penal de Bolivia.

IMPUTADO POT HOMICIDIO, TRÁFICO DE DROGAS Y HURTO

A ocho años de los hechos que provocaron la muerte del suboficial, este delincuente fue conducido desde Bolivia a Chile, tras concretarse el pedido de extradición realizado por el Ministerio Público a través de la Corte de Apelaciones de Antofagasta.

"Tras haberse solicitado por parte de esta Fiscalía la respectiva extradición del mismo, ahora se ha dado cumplimiento a ella y el imputado ha llegado a nuestro país entregado por las autoridades del vecino país a Interpol. Ha sido puesto a disposición del Juzgado de Garantía de esta ciudad y en los próximos días la Fiscalía realizará una audiencia para verificar su situación procesal", detalló el fiscal jefe de Calama, Cristian Aliaga.

En esta línea, el persecutor dio cuenta que insistirán "en la medida cautelar de prisión preventiva y terminar con aquellas diligencias que quedaron inconclusas precisamente por la fuga de este hacia Bolivia".

Cabe señalar que este sujeto fue formalizado en ausencia por la Fiscalía de Calama el 16 de diciembre de 2016 como autor de los delitos de homicidio de carabinero en servicio, tráfico de drogas y hurto simple.

Además, es requerido por la Fiscalía de Antofagasta por un delito de robo con violencia, perpetrado en 2014.