Cuarto intento en un año: Fiscal Chong volvió a citar a declarar al general Yáñez
La persecutora investiga presuntas responsabilidad de mando en las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el estallido social.
El actual jefe de Carabineros, que en la época era director de Orden y Seguridad, se acogió a su derecho a guardar silencio en la última comparecencia, en marzo.
La fiscal Ximena Chong viene citando desde septiembre del año pasado a Yáñez, quien logró posponer su declaración las dos primeras veces y en la tercera guardó silencio.
El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, fue citado por cuarta vez a declarar por la fiscal Ximena Chong, quien indaga presuntas responsabilidades de mando por las violaciones a los derechos humanos cometidas por las policías durante el estallido social.
La jefa de la unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte ya había convocado a Yáñez en septiembre del año pasado, diligencia que éste solicitó postergar para noviembre, y luego logró posponer nuevamente. Finalmente compareció, en su despacho, en marzo del corriente, pero se acogió a su derecho a guardar silencio.
El general es investigado como imputado por su rol como director de Orden y Seguridad, cargo que ejerció en la época: está querellado por omisión ante delitos de apremios ilegítimos entre octubre de 2019 y marzo de 2021.
Chong volvió a citarlo para intentar conseguir su testimonio, pero esta vez la diligencia será en dependencias del Ministerio Público, según La Tercera.
Fuentes del diario apuntan que esta citación es clave para la fiscal, pues busca cerrar flancos respecto del rol que tuvo Yáñez como encargado de Orden y Seguridad, en el que supervisaba las labores operativas y entregaba directrices -a través de otros mandos- para responder a lo que ocurre en las calles; sobre todo tras la maratónica declaración que prestó el mes pasado el general (r) Mario Rozas, quien era el jefe de Carabineros durante el estallido.
En la oportunidad, Rozas sostuvo que no tenía conocimiento cabal de cómo se disponían las directrices para operar ante la crisis, sino que sólo conocía los reportes que le hacían llegar el general Yáñez, el tercero en la línea de mando de entonces, y otros oficiales.
Además, mediante un oficio, la fiscal Chong solicitó a Carabineros que resguarde con copia los correos electrónicos, tanto del general director actual como su antecesor (Yáñez y Rozas, respectivamente), entre el 18 de octubre del 2019 y marzo del 2020; y que también informen el detalle de las reuniones que tuvieron con las autoridades de Gobierno.