Uno de cada cuatro escolares hombres reenvía contenido sexual de terceros sin consentimiento
Daniel Halpern, experto de la U. Católica, expuso que la mitad de los estudiantes ha recibido un "sext", y el 25% de ellos lo vuelve a compartir sin que la persona involucrada sepa.
Uno de cada cuatro adolescentes hombres ha reenviado contenido sexual de terceras personas sin su consentimiento a través de internet y redes sociales, catastró el experto Daniel Halpern, académico de la Universidad Católica.
Según constató, una de cada cinco personas ha recibido mensajes o fotos de esa connotación sexual por esos medios, es decir, "sexting", pero en escolares la situación resulta más crítica: "La mitad de los estudiantes hombres han recibido un sext. De ellos, el 25% lo ha reenviado sin consentimiento".
En este contexto también se encuentra la "sextorsión", definida como un chantaje en el que se amenaza con la difusión de imágenes, videos o mensajes sexuales por un interés económico y con la finalidad de causar daño emocional y moral a las víctimas.
De acuerdo con Halpern, la mayoría de los jóvenes afectados por esta práctica son adolescentes hombres y de 15 años, aproximadamente.
Expuso las cifras en el taller "Seguridad Digital y Bienestar Emocional", organizado por la Facultad de Comunicaciones de la U. Católica, el Ministerio de Educación y por Fundación VTR, y que dictó la semana pasada en la Casa Central del plantel universitario.
Sostuvo asimismo que los adolescentes son mucho más vulnerables frente a peticiones sexuales. Para evitarlo, recomienda no enviar fotos "efímeras", incluso a conocidos, y no ceder ante las amenazas. En su lugar, invitó a denunciar en la Policía de Investigaciones y reportar el perfil que los está extorsionando.
Halpern enfatizó la importancia del consentimiento y la responsabilidad afectiva y sexual al momento de relacionarse digitalmente.
También constató que para el 89% de los estudiantes el ciberbullying es igual de peligroso que el bullying presencial, sin embargo, "el 80% de las veces los espectadores no intervienen cuando observan que hay ciberbullying".
"Pero cuando lo hacen, en más del 50% de los casos el acoso se detiene", relevó.