Nuevo sistema frontal podría traer hasta 100 mm de lluvias en la zona central
El fenómeno abarcará desde Valparaíso al Biobío, pero la mayor afectación se pronostica entre la Región Metropolitana y Maule.
También se prevén tormentas eléctricas en las zonas precordilleras y cordilleranas y fuertes vientos, con rachas de hasta 100 kilómetros por hora.
El nuevo sistema frontal que llega este lunes a la zona central, e ingresará durante la madrugada del martes en la Región Metropolitana, traerá fuertes lluvias, con hasta 100 milímetros (mm), y se prolongará al menos hasta el martes.
La Dirección Meteorológtica de Chile adelantó que el evento será frío y la isoterma -el punto a partir del que cae nieve y no lluvia- más baja, a diferencia del que ha afectado desde el fin de semana principalmente entre las regiones de O'Higgins y del Biobío, que fueron declaradas en estado de catástrofe.
Por el nuevo sistema, el pronóstico apunta precipitaciones "normales a moderadas" entre Valparaíso y Biobío. Sin embargo, entre la Región Metropolitana y la del Maule se esperan lluvias "moderadas a fuertes", con la caída de hasta 50 mm en el valle capitalino y 100 mm en la cordillera maulina.
En la animación vemos el ingreso del #sistemafrontal que afecta la zona centro y que afectará desde la madrugada de este martes la RM con montos estimados entre 30-50 mm en los valles y entre 35-45 mm en precordillera.
— MeteoChile (@meteochile_dmc) August 21, 2023
+ https://t.co/7XoTvzc3Jm#Lluvias pic.twitter.com/DjohVHRCEm
El meteorólogo Eduardo Sáez detalló más temprano en Cooperativa que la misma lluvia que estuvo cayendo la última madrugada en las regiones del Ñuble y el Maule "va a avanzar de sur a norte y durante la tarde estaría llegando hasta la Región de O'Higgins, y luego el sur de la Región Metropolitana y de Valparaíso".
Su intensidad será mayor este martes, con "una lluvia bastante fuerte", mientras que en el Biobío, Ñuble y Maule "seguirá lloviendo, pero no con la misma fuerza", puntualizó.
Meteorología también prevé vientos "moderados a fuertes" entre las regiones de Coquimbo y del Maule, de entre 60 y 80 kilómetros por hora con rachas de hasta 100 km/h.
Igualmente anticipa tormentas eléctricas en las zonas precordilleranas y cordilleranas de las regiones Metropolitana, de O'Higgins y del Maule.
Precipitaciones moderadas a fuertes (regiones Metropolitana a Maule) y Viento moderadao a fuerte en zona de cordillera (regiones Coquimbo a Maule)@AgroClimaticoCL @MinagriCL @meteochile_dmc pic.twitter.com/3QtDGWCgkl
— Portal Agroclimático (@AgroClimaticoCL) August 21, 2023