Diputada Marzán denunció que falso médico está atendiendo a personas autistas
Maximiliano Figueroa Bernal aparece vinculado al centro Health & Life de Viña del Mar y a la Fundación TEAbrazo de Quilpué.
Según esta última, "las familias están muy agradecidas de su profesional apoyo y de su calidad humana".
Figueroa comenzó haciendo acupuntura y, "de un momento a otro, ya estaba titulado de medicina china y además era médico general", acusa una denunciante.
La diputada PPD Carolina Marzán denunció que un hombre que se hace pasar por médico está atendiendo y diagnosticando a personas con trastorno del espectro autista en la Región de Valparaíso.
Mediante redes sociales, la legisladora por el Distrito N°6 acusó "ejercicio ilegal de la profesión por parte de Maximiliano Antonio Figueroa Bernal, quien se hace pasar por médico, en circunstancias que el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud de la Superintendencia de Salud señala que es técnico de nivel medio en laboratorio y que, por lo tanto, sólo se encuentra autorizado para ejercer en dicha calidad".
"Tenemos evidencia de que esta persona se promociona públicamente como médico, de que está ejerciendo una profesión que no ha estudiado y que, además, ha evaluado, diagnosticado e intervenido a personas con trastorno de espectro autista, siendo parte de la Fundación TEAbrazo Quilpué y de un centro de atención médica en Viña del Mar", señaló Marzán, en alusión al establecimiento Health & Life.
La parlamentaria -madre de la nueva ministra de Cultura- dijo haber oficiado a la Superintendencia de Salud y a la Seremi de Salud de Valparaíso "para que se le investigue, se le sancione y no pueda volver a ejercer una profesión para la cual no está capacitado, (como lo hace actualmente) poniendo en riesgo la vida, la salud de niñas, niños, adolescentes y adultos con trastorno del espectro autista".
"REALIZÓ SUS ESTUDIOS EN OTRO PAÍS"
La aludida Fundación TEAbrazo se autodefine como "una organización sin fines de lucro que ofrece apoyo integral a padres de niños en condición del Espectro del Autismo", y a través de sus redes se declaró "consternada" frente a las acusaciones respecto al "falso médico" Figueroa.
"Nos vemos en la obligación de aclarar algunos puntos", explicó, señalando que el aludido ya "no se encuentra vinculado a Fundación TEAbrazo de ninguna manera", pero sí la apoyó "desde sus comienzos", hace cinco años.
"En el último tiempo atendió como Médico Integral a algunas de las familias de nuestra fundación, quienes no han realizado denuncias en su contra, ya que están muy agradecidas de su profesional apoyo y de su calidad humana", afirmó.
Por otro lado, "desmentimos lo que se ha estado divulgando acerca de que el señor Maximiliano Figueroa es un falso médico, ya que tenemos en nuestro poder su documentación, la cual dice que es Médico en Medicina Integral, pero la explicación del porqué aún no figura en el Registro Nacional de Prestadores individuales de salud de la Superintendencia de Salud de nuestro país, es por un tema netamente administrativo, debido a que realizó sus estudios en otro país".
"Nuestra única intención y motivación siempre ha sido el apoyo desinteresado hacia las familias y, por sobre todo, a los niños, niñas y adolescentes que reciben atención en nuestras dependencias", cerró el organismo.
MULTIFACÉTICO
En su página de Facebook, Maximiliano Figueroa se define como "Analista Quimico en Hospital Dr. Gustavo Fricke y Doctor of Medicine en Médicos Health and Life".
Añade que estudió medicina en CEMETC, un Centro de Enseñanza de la Medicina Tradicional China entre 2016 hasta 2022, que en su sitio web indica: "Fue fundado en España en 1978 y desde entonces se ha dedicado a la formación de acupuntores en toda España, Portugal y Sudamérica".
"Eso de haber llegado inicialmente a la fundación haciendo acupuntura hacía sentido con que informan que estaba estudiando medicina china. Luego, de un momento a otro, ya no sólo era acupuntura, sino que ya estaba titulado de medicina china y además era médico general. Por los tiempos de estudio, era muy extraño", dijo a Las Últimas Noticias Claudia Astudillo, fonoaudióloga y excoordinadora del equipo de especialistas de la fundación.
"Aparte de estos títulos, él informó que tiene un diplomado en salud mental y que además tenía amplios conocimientos para trabajar con recetarios magistrales, para bajar dosis de medicamentos, para bajar el nivel de químicos con cosas naturales. Ahí se encendió otra alarma", agregó Astudillo, a quien TEAbrazo acusa de haber formulado "amenazas de distinto tipo" luego de no ser elegida como miembro del directorio.