Contraloría suspendió por tres meses a gobernadora regional de Coquimbo
Krist Naranjo también verá rebajado su sueldo en 50 por ciento.
Sanción por mal uso de automóvil fiscal fue notificada este martes.
Abogado de Naranjo adelantó que recurrirán al fallo del ente contralor.
La notificación de una suspensión por tres meses y la rebaja del 50% de su sueldo por el mismo periodo recibió este martes la gobernadora de la Región de Coquimbo, Krist Naranjo.
La decisión fue tomada por la Contraloría Regional en el marco de la investigación sumaria por mal uso de automóvil fiscal que recae sobre la máxima autoridad de la zona.
Isidro Solís, abogado de Krist Naranjo, explicó que el fallo del ente contralor puede ser apelado hasta el 29 de agosto: "Esta decisión se puede recurrir ante la propia Contraloría por la vía de la conciliación, cosa que vamos a hacer y adicionalmente se puede apelar ante la Corte Suprema, cosa que también vamos a hacer, en un recurso que, en definitiva, va a establecer la verdad de cómo ocurrieron los hechos".
Para el defensor de la autoridad regional, la sanción notificada por el ente contralor es desproporcionada: "Nosotros tenemos la convicción de que la utilización que hizo la gobernadora regional del auto fiscal que le estaba asignado está absolutamente dentro de los parámetros que uno puede esperar en el uso racional y cotidiano de los bienes públicos y, por lo tanto, la verdad es que creemos que esta sanción no corresponde".
Lo que viene
La suspensión de Krist Naranjo comenzará a operar una vez que esté afinada, es decir, cuando no quede ningún recurso pendiente "y eso va a ocurrir al día siguiente de que la Corte Suprema tome su decisión", explicó Solís.
"Lo que nosotros hemos sostenido y que va a ser parte tanto de la reposición como de los alegatos de la apelación que se hagan es que la verdad no ha habido un mal uso de bienes públicos", añadió el jurista, quien dijo estar confiado en "que la sentencia definitiva le va a dar la razón a la gobernadora".
La sanción recibida por Krist Naranjo es el resultado de una investigación sumaria que confirmó que durante los años 2021 y 2022 utilizó el vehículo fiscal para fines personales como ir a centros de salud y comerciales, además de supermercados.
A ello se suma que la gobernadora autorizó a que su hijo también ocupara el automóvil fiscal para su beneficio personal, concluyó la investigación del ente contralor.