Asesino serial de la Alameda fue condenado por seis homicidios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diego Alexander Ruiz Restrepo fue declarado culpable por los crímenes que cometió el 1 y el 8 de noviembre del 2020: tres asesinatos los perpetró en un lapso de ocho minutos.

Su accionar, siempre premunido de un cuchillo y atacando con alevosía y sobre seguro, "revelan un desprecio absoluto por la vida humana", estableció la Justicia.

 ATON (referencial)

La Fiscalía pide la pena de seis presidios perpetuos calificados y 20 años de cárcel por todos los crímenes.

El Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago declaró culpable a Diego Alexander Ruiz Restrepo, el asesino serial de la Alameda, por seis homicidios calificados consumados y uno frustrado que cometió a lo largo de una semana de noviembre del 2020.

El TOP dictó veredicto condenatorio contra Ruiz Restrepo, quien fue llevado ante la Justicia por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, que lo encausó por atacar a personas que en la vía pública en horas de la madrugada, mayoritariamente en situación de calle, "aprovechando la oscuridad de la noche y la condición vulnerable en que estaban".

LOS SIETE ATAQUES

Los ataques y asesinatos los perpetró -premunido siempre de un cuchillo- los días 1 y 8 del referido mes, en el eje de la avenida Libertador Bernardo O'Higgins, entre General Velásquez y Esperanza, en las comunas de Estación Central y Santiago.

La Fiscalía acreditó que el primer crimen ocurrió la madrugada del 1 de noviembre, a las 04:24 horas, cuando sin mediar provocación atacó a la víctima, identificada como Carlos Rivas Angulo, quien se encontraba en un paradero en la Alameda con Ecuador: le propinó 25 puñaladas que provocaron su deceso.

Luego de ello, avanzó cinco cuadras, hasta la altura de calle Esperanza, donde estaba Guido Gallardo Contreras (64 años), quien se encontraba en situación de calle y durmiendo en la vía pública, y lo atacó reiteradamente a cuchillazos, causándole la inmovilidad y la muerte inmediata.

A la semana siguiente, el día 8 de noviembre, alrededor de las 03:15, Ruiz Restrepo volvió a la Alameda, cerca de la esquina con San Alfonso. Allí se encontraba Luis Romero Jeria, durmiendo en la calle, a quien mató tras apuñalarlo en la cabeza.

Minutos después, a las 03:20, y a solo metros de distancia, en calle Meiggs, atacó a Marcia Tapia Loncón, quien dormía entre cartones: la acuchilló 28 veces hasta quitarle la vida.

Luego, a las 03:23 horas, y una cuadra hacia el poniente, llegando a Exposición, Leonidas Panes Fierro y Pedro Bustamante Babbonney -también en situación de calle- fueron golpeados y apuñalados por Ruiz Restrepo: el primero murió y el segundo resultó herido de gravedad.

El "tour" asesino lo finalizó una hora más tarde, a las 04:30: Ruiz Restrepo interceptó a Rodrigo Manino Carmona, a quien atacó y persiguió unos metros para inferirle dos heridas cortopunzantes que le provocaron la muerte.

"DESPRECIO POR LA VIDA"

El tribunal concluyó que "la forma como verosímilmente se desarrollaron los acometimientos de Ruiz Restrepo en contra de sus diferentes víctimas (...) permitió acreditar una actuación dolosa por parte del agresor, revelando con su conducta un desprecio absoluto por la vida humana".

Las circunstancias de los ataques constituyen la agravante de alevosía: los seis primeros, en su modalidad de actuar sobre seguro, "puesto que gran parte de los afectados se encontraban durmiendo al momento del ataque sin posibilidades de repeler la agresión de manera que no existía ningún riego para el atacante"; y respecto al séptimo, fue a traición, "por cuanto el occiso fue objeto de un ataque repentino y sin mediar aviso que le impidió su defensa".

La Fiscalía solicitó la pena de seis presidios perpetuos calificados por los homicidios consumados, y de 20 años de cárcel por el crimen frustrado de la víctima sobreviviente, Pedro Bustamante Babbonney.

En tanto, Ruiz Restrepo fue absuelto, por falta de acreditación, de la imputación de otro homicidio registrado el 7 de marzo de 2020 en el centro de Santiago.

La lectura de sentencia quedó agendada para el próximo 29 de agosto.