"Mienten": PC emplazó a Republicanos y negó haber iniciado campaña de Rechazo
"No nos vamos a bajar del proceso; al contrario, vamos a agotar toda la discusión democrática y, hasta el último instante, vamos a intentar lograr acuerdos transversales", aseguró el constituyente Fernando Viveros.
Desde Chile Vamos tomaron distancia de la teoría del partido de Kast y aseguraron que el oficialismo nunca ha dado señales de querer terminar el diálogo.
El próximo lunes comienza la votación de las enmiendas en las cuatro comisiones temáticas del Consejo Constitucional, que redacta la nueva Carta Magna para Chile, y a la falta de acuerdo se suman las declaraciones cruzadas entre los representantes del Partido Republicano y el Partido Comunista que elevan el tono del debate.
Los republicanos, mayoría en el órgano ciudadano, insisten en que los comunistas y el Frente Amplio se bajaron del proceso e iniciaron la campaña para votar en contra del texto fundamental que propondrá la asamblea en el plebiscito del 17 de diciembre, aunque desde Chile Vamos (la Unión Demócrata Independiente, Renovación Nacional y Evópoli) toman distancia de esta teoría y aseguran que los consejeros del oficialismo nunca han dado señales de querer terminar el diálogo.
"Por lo menos en ninguna reunión o sesión en la que yo haya estado ese tema ha surgido. Creo que tenemos que seguir trabajando todos y buscando armonía, unidad de propósito", dijo la consejera Gloria Hutt, presidenta de Evópoli.
"Yo no he visto aquí, en el Consejo, un ánimo así. Nosotros seguimos trabajando", coincidió el consejero Edmundo Eluchans (UDI).
Por su parte, la consejera Ivonne Mangelsdorff (RN) planteó que "el ánimo que hay tanto del oficialismo como de Republicanos en estos ataques, cuando al final ni siquiera hemos votado ninguna enmienda, no nos hace bien".
PC A REPUBLICANOS: "PAREN DE MENTIRLE AL PAÍS"
Los consejeros comunistas calificaron como una mentira la acusación republicana y aseguraron que seguirán trabajando en la búsqueda de un acuerdo.
Además, en el oficialismo reafirmaron la unidad del bloque hasta el final del proceso.
"Mienten. Paren de mentirle al país", exigió el consejero Fernando Viveros (PC) a los republicanos.
"Nosotros no nos vamos a bajar del proceso; al contrario, vamos a agotar toda la discusión democrática y, en forma respetuosa, hasta el último instante, vamos a intentar lograr acuerdos transversales constitucionales", agregó.
CONSEJERO PS: "HAY UN INTENTO DE DEBILITARNOS"
Mientras, Alejandro Köhler, consejero socialista, teorizó con que desde los republicanos "hay un intento de poner cuñas en nuestro bloque, de distanciarnos, de debilitarnos en este proceso unitario que hemos venido construyendo desde el inicio del Consejo todos juntos. Nosotros somos una sola voz".
A sólo días del inicio de las votaciones todavía no se explicita ningún acuerdo entre el oficialismo y la oposición, como tampoco algún resultado de la Mesa Coordinadora que inició el diálogo hace más de dos semanas.