Corte de energía afectó a las regiones de Arica y Tarapacá: Empresa señaló que fue por situaciones ajenas
La falla se produjo en las instalaciones de la empresa de transmisión Engie.
Las comunas con interrupción son: Arica, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica, Huara y Colchane.
Un corte de energía se registró durante la mañana de este miércoles en distintas comunas de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá.
Según información preliminar, la interrupción habría ocurrido cerca de las 11:36 horas cuando se produjo una falla en las instalaciones de una empresa de transmisión Engie, ajena a CGE (distribuidora de energía).
Las comunas afectadas son: Arica (Región de Arica y Parinacota) y Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica, Huara, Colchane (Región de Tarapacá).
Informamos a los clientes de #Iquique, #Arica, #PozoAlmonte, #Huara y #Pica, que la interrupción de suministro de debe una falla en instalaciones de transmisión de una empresa ajena a CGE. Estamos en coordinación con el propietario de las instalaciones y a la espera de mayor… pic.twitter.com/GsSIVuEE5K
— CGE Clientes (@CGE_Clientes) August 23, 2023
Desde CGE informaron que la ciudad de Iquique ya se encuentra con el suministro normalizado.
Informamos a nuestros clientes de la comuna de #Iquique, la normalización del suministro eléctrico. Verifica tus automáticos, si continúas sin energía, envíanos un DM con tu Nº de cliente y teléfono. pic.twitter.com/1ksYOJOV7C
— CGE Clientes (@CGE_Clientes) August 23, 2023
Distintas avenidas e intersecciones se encuentran con semáforos apagados, por lo que Carabineros llamó a conducir con precaución.
Comunicado de ENGIE
Respecto de esta situación, la empresa ENGIE Energía Chile explicó en un comunicado que "a las 11:36 horas de esta mañana, mientras se ejecutaba un lavado rutinario de aislación en la barra 220 kV de la Subestación Pozo Almonte -propiedad de ENGIE Energía Chile S.A.- se produjo una falla que provocó la desconexión de la instalación y afectó a los clientes conectados a ésta. Cabe señalar que esta actividad se llevó a cabo bajo los protocolos de seguridad correspondientes".
El texto añade que "por causas que aún se desconocen, esta perturbación afectó a la Subestación Nueva Pozo Almonte -propiedad de Redenor-, que a su vez desconectó los circuitos hacia las subestaciones Pozo Almonte y Cóndores. La desconexión de la Subestación Cóndores -propiedad de Transemel, desconectó la línea hacia la Subestación Parinacota -propiedad también de Transemel-".
"Es importante aclarar que la interrupción del suministro eléctrico que se produjo en Arica e Iquique fue producto de desconexiones que se ocasionaron en subestaciones que no son propiedad de la compañía", planteó la compañía.
"Aproximadamente, a las 12:47 horas fue restablecido el suministro a las subestaciones Cóndores y Parinacota -que no son propiedad de ENGIE- restableciendo el servicio a las ciudades afectadas", aclaró la empresa.
Y finalmente expuso que "en todo momento desde la compañía se trabajó de manera coordinada con el Coordinador Eléctrico Nacional y las oficinas regionales de la SEC".