Emergencias climáticas: Boric anticipa diálogos para políticas de largo plazo

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

El Presidente propuso hablar en profundidad para que eventos como el sistema frontal no se enfrenten "sólo poniendo parches".

Su idea es que el programa de reconstrucción en este caso también contenga emergencias "de las próximas décadas".

 ATON

"Tal como grandes obras de infraestructura se crearon a propósito de grandes desastres, hoy tenemos que pensar con visión de largo plazo", planteó el Mandatario.

El Presidente Gabriel Boric adelantó que una vez que se aplaquen los efectos inmediatos del sistema frontal y se hayan entregado las ayudas estatales, evaluará establecer "institucionalidad de largo plazo" para hacerse cargo de este tipo de situaciones.

Al cierre de su punto de prensa de este miércoles, el Mandatario reflexionó que "Chile es un país que ha enfrentado durante toda su historia -y seguramente seguirá viviendo- eventos de emergencia que ponen a prueba nuestra resiliencia, nuestro empuje y nuestra capacidad de ponernos de pie, y la situación de crisis climática sólo va a profundizar esta realidad".

En ese sentido, "una vez que pase la contingencia, es necesario que conversemos como país -y lo hemos conversado con varias autoridades ya- para que la manera en que nos preparemos para aquello no sea sólo poniendo parches. Tenemos que pensar en obras de infraestructura de largo plazo, y en una institucionalidad de largo plazo".

"Tal como a propósito del terremoto de los años 30 se creó la Corporación de Fomento y de Producción, y tal como grandes obras de infraestructura se crearon a propósito de grandes desastres, hoy tenemos que pensar con visión de largo plazo", insistió Boric.

Con este objeto, "vamos a trabajar firmemente estos días, convocando a diversos sectores, a la sociedad civil y a las personas afectadas, para poder tener un programa de reconstrucción que tenga la vista puesta no solamente en contener de aquí a la próxima emergencia, sino que a las próximas décadas".

En cuanto al proceso de reconstrucción más inmediato, el Jefe de Gobierno pidió "el compromiso de todos los sectores: aquí no sobra nadie y ojalá que las peleas chicas e insultos de lado a lado que muchas veces nos acostumbramos a ver en política queden de lado, y nos centremos en la gente. Quienes los están pasando mal deben estar en el centro de nuestras preocupaciones (...) para eso nos eligieron y para eso estamos".