Fiscalía identificó firmas falsas de autoridades en la campaña presidencial de Diego Ancalao
El Servel denunció en 2021 la presentación de más de 23 mil patrocinios fraudulentos a favor del exprecandidato por la Lista del Pueblo.
Según el Ministerio Público, ya existen las pruebas y declaraciones de más de 600 personas que negarían haber suscrito apoyos.
Habría unas 10 personas involucradas en posibles delitos de usurpación de identidad e infracción a la ley sobre votaciones.
La Fiscalía Metropolitana Norte identificó firmas falsas de jueces, diputados, alcaldes y fiscales en la campaña del excandidato presidencial de la Lista del Pueblo, Diego Ancalao, denunciadas por el Servicio Electoral en 2021.
El fiscal jefe del Centro de Justicia, Patricio Cooper, que investiga hace dos años la denuncia del Servel por la presentación de más de 23 mil firmas falsas a favor de Ancalao, cuyas víctimas afirman haber sido suplantadas.
Habría unas 10 personas involucradas en posibles delitos de usurpación de identidad e infracción a la ley sobre votaciones, según consignó El Mercurio.
En esta causa se busca ahondar en los patrocinios irregulares que habría obtenido Ancalao y la validación de estos ante notario, ya que el supuesto ministro de fe falleció antes que pudiera haber autentificado estas rúbricas.
Según la Fiscalía, ya existen las pruebas para acreditar un número significativo de firmas falsas, con declaraciones de más de 600 personas que negarían haber suscrito patrocinios para la campaña de Ancalao, entre ellos, autoridades del Poder Judicial, municipios y parlamentarios.
Una testigo bajo reserva recalcó no mantener "ningún vínculo con el excandidato" y que, de hecho, era "la primera vez que escucho el nombre de esta persona". Desde la policía le muestran un patrocinio electoral de abril del 2021 con sus datos, los cuales eran incorrectos, mientras que ella señaló que no realizó ningún tipo de trámite notarial.
La testigo finalmente decidió realizar una denuncia formal ante el Ministerio Público.
Asimismo, la Policía de Investigaciones (PDI) allanó los domicilios de los otros involucrados, quienes presuntamente habrían llenado las fichas con los patrocinios, por lo que se habrían usado timbres falsos.
En esta línea, se confirmó que se indaga como imputado a Diego Ancalao, y su círculo cercano, como su exjefa de campaña, Denisse Olivares, y a su esposa, Nataly Vega. Asimismo, se revisa el rol de la persona que habría conseguido los timbres para las falsificaciones, Gonzalo López, además de Fabián Olivares, hermano de la jefa de campaña de Ancalao.
Cabe recordar que Ancalao se encuentra en prisión preventiva desde inicios de agosto, tras ser formalizado por el caso convenios en la arista de la Región de Los Lagos, donde se investiga que se le atribuyeron el uso de fondos públicos por cerca de 900 millones de pesos asignados a la Corporación Kimün, otorgados por el Gobierno Regional de Los Lagos.