Sistema frontal: Estas son las ayudas para los damnificados

Publicado:
- Periodista Digital:
Fabiana Carvajal

Están dirigidas a la reconstrucción de viviendas, para el sector agrícola y pymes afectadas por las lluvias.

 ATON

Más de 38.340 damnificados deja como saldo el sistema frontal que afectó a la zona centro sur de Chile en la última semana, según el último balance realizado.

Tras las lluvias e inundaciones, el Presidente Gabriel Boric informó que se habilitarán ayudas dirigidas a la reconstrucción, al sector agrícola y las pymes.

RECONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS AFECTADAS POR SISTEMA FRONTAL

A partir del miércoles 30 de agosto comenzará la transferencia del "bono de enseres", hasta por un millón de pesos.

Luego de los catastros respectivos de los municipios, se iniciará la instalación de viviendas de emergencia.

Se habilitará un Bolsillo Electrónico de Emergencia para la compra de materiales para laautoconstrucción, en el caso de familias que resultaron con afectaciones menores.

Para lo anterior, se estima llegar a todos los afectados en un plazo de 30 días, con transferencias de hasta 50 UF (1,8 millones de pesos), según el daño.

 

APOYOS PARA AGRICULTORES

Las medidas adoptadas para apoyar a agricultores y productores son la entrega de forraje y alimentación apícola a todos los afectados dentro de los próximos días.

El MOP aplicará un programa de recuperación de canales de regadío, para agilizar su limpieza.

Un bono de hasta cinco millones de pesos para agricultoresque no estén inscritos en el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), que comenzará a pagarse dentro de un mes.

El pago, dentro de 30 días, de un bono de recuperación productiva para pequeños productores, de hasta 10 millones de pesos para empresas formales afectadas de cualquier tamaño afectadas.

ASISTENCIA A LAS PYMES

En tanto, el Presidente Boric anunció que las pymes podrán optar a la postergación de pago de cuotas de créditos sin interés y a la condonación de multas e intereses y facilidades por impuestos impagos.

También, la ampliación del período para declarar IVA (F29) y otros impuestos mensuales (F50) y la retasación de bienes raíces afectados en las regiones de O'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

Asimismo, la postergación de pago de primera y segunda cuota de impuesto territorial de zonas afectadas, junto con implementar un procedimiento especial para informar la pérdida de existencias de inventario, libros de contabilidad y otros documentos tributarios.

Igualmente se dispuso la suspensión del cobro automático a contribuyentes de zonas en estado de excepción sancionados y la extensión de plazo para los que estén con procesos de cobros avanzados.

Además, se ordenó la exención de impuestos aduaneros que permitan agilizar los procesos de internación de productos y materiales para el apoyo de familias afectadas.