PDI detuvo a siete deudores de pensiones de alimentos en La Serena
Uno de los detenidos mantiene una deuda con sus hijos por 18 millones de pesos.
En mayo se promulgó la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de las Deudas de Alimentos.
La PDI de La Serena efectuó un operativo para dar con siete hombres que fueron detenidos por deber el pago de pensiones alimenticias: uno de ellos tenía una deuda que alcanza los 18 millones de pesos.
El despliegue se desarrolló por 12 horas en La Serena, a partir de diversos requerimientos del Juzgado de Familia de la capital de la Región de Coquimbo y que terminó con el arresto de estos padres cuyas deudas con sus hijos suman en total 45 millones de pesos.
El subprefecto Germán Cerda, jefe subrogante de la Prefectura Provincial Elqui de la PDI, explicó cómo los funcionarios de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de La Serena desarrollaron las pericias: "Los detectives implementaron una nueva estrategia de trabajo que involucró diversas consultas a fuentes de información, además de reportes que entrega la Oficina de Análisis Criminal con el objetivo de lograr ubicar a deudores de pensión de alimentos".
Los siete deudores de pensiones alimenticias fueron ubicados y detenidos en distintos domicilios de la comuna de La Serena, tras lo cual fueron puestos a disposición de Gendarmería "con el objetivo de que cumplan su reclusión nocturna en dichos establecimientos penitenciarios”, explicó Cerda.
María Fernanda Glaser, seremi de la Mujer y Equidad de Género en la Región de Coquimbo, lamentó que haya tenido que haber un operativo policial para dar con el paradero de estos deudores de pensiones de alimentos en La Serena, pero "por esto promulgamos el 20 de mayo pasado la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de las Deudas de Alimentos".
La autoridad agregó que "esto significa que habíamos naturalizado una situación de violencia económica hacia las mujeres y una vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes a poder recibir estas pensiones que van a apoyar su crecimiento, su desarrollo integral y todo lo que tiene que ver con el desarrollo de los menores".
Finalmente, la seremi señaló que lo ocurrido en La Serena demuestra que todos los cuidados y crianza de los menores "recaen en las mujeres, quienes muchas veces tienen que trabajar dos, tres jornadas, endeudarse porque justamente las pensiones no han sido pagadas".