Piden prisión preventiva para exalcalde de San Ramón: lo acusan de incumplir arresto domiciliario
Miguel Ángel Aguilera es investigado por los delitos de cohecho reiterado, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
Miguel Bustamante, uno de los querellantes contra el exalcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, solicitó al Juzgado de Garantía de Santiago revocar la medida cautelar de arresto domiciliario total y reemplazarla por prisión preventiva.
La petición se produjo después de confirmarse por parte de Carabineros que el exjefe comunal incumplió nuevamente la cautelar asignada, porque no fue encontrado en su domicilio, dijo el acusador.
"Nos parece grave que siga burlándose de la Justicia y sus instituciones en un comportamiento reiterado", comentó Bustamante, quien en 2022 ya había solicitado el cambio de la medida cautelar ante un primer incumplimiento de Aguilera.
"Le hemos pedido al tribunal de Garantía que cite en forma urgente a una audiencia de revisión de la medida cautelar para que revoque el arresto domiciliario y le aplique la medida de prisión preventiva ante el incumplimiento reiterado, hasta que concluya el juicio", agregó Bustamante, miembro de la directiva nacional de Convergencia Social y excandidato a alcalde de San Ramón.
"Existen otros procesos investigativos similares contra otros alcaldes denunciados por corrupción y este caso tiene que sentar precedente y un nuevo estándar de justicia. Nadie está por sobre la ley y una ex autoridad como Aguilera debe cumplir lo ordenado o atenerse a sus consecuencias", concluye el querellante.