Consejo Constitucional: Oficialismo propone "acuerdo completo" a la derecha
"Estamos dispuestos a hacer todos los esfuerzos para lograrlo", dijeron los constituyentes de partidos de Gobierno en un documento llamado "Invitación por la Unidad".
"Desperdiciar este momento sería una irresponsabilidad y un error histórico", advirtieron, pidiendo consensos en torno a derechos sociales, seguridad, lucha contra la corrupción y estabilidad institucional, entre otros temas.
"Por fin la voluntad tantas veces declarada por el oficialismo se materializa en un texto tangible, que nos permite reconocer 30 líneas rojas que permiten dibujar un marco en el cual podamos empezar a movernos para buscar esos acuerdos", reaccionó el consejero republicano Luis Silva.
Los representantes del oficialismo en el Consejo Constitucional proponen siete ejes para lograr acuerdos con la oposición y plantean aplazar el inicio de la votación de las enmiendas, cuya deliberación comenzaría este lunes.
A través del documento "Invitación por la Unidad", los consejeros oficialistas invitaron a los representantes de Chile Vamos y el Partido Republicano a arribar a un entendimiento, luego de varios días de roces entre ambos sectores. "Aún estamos a tiempo de retomar el camino de los acuerdos que tanto necesitamos. Desperdiciar este momento sería una irresponsabilidad y un error histórico", parte señalando el texto.
"Necesitamos un acuerdo completo, y estamos dispuestos a hacer todos los esfuerzos necesarios para lograrlo. Estamos comprometidos con la búsqueda de la unidad; de una Constitución que represente a todos los sectores de nuestro país", añadieron.
Asimismo, hicieron un llamado a los Republicanos -mayoría en el Consejo- a que "entiendan que no podemos repetir los errores del pasado, escribiendo una Constitución que no nos identifique como país"
Los siete ejes que la izquierda considera necesarios para lograr acuerdos son: Estabilidad institucional, igualdad, derechos sociales, seguridad, lucha contra la corrupción y abusos, protección al medioambiente y habilitación del proceso democrático.
POSTERGAR LA VOTACIÓN QUE COMENZARÍA ESTE LUNES
En la misiva, los consejeros oficialistas señalaron que "el tiempo apremia, y de acuerdo con el cronograma de trabajo del Consejo, las votaciones por comisión deben comenzar, como máximo, el lunes 28 de agosto. No obstante, como expresión de nuestra voluntad de construir acuerdos, manifestamos nuestra disponibilidad para ajustar el cronograma de trabajo".
La idea, de acuerdo al documento, es "postergar el inicio de las votaciones, para permitir un proceso de conversaciones en orden a alcanzar este objetivo".
La consejera Paloma Zúñiga (RD) manifestó que "nosotros invitamos y expresamos la necesidad de llegar a acuerdos, que estos acuerdos sean de entendimiento mutuo, que sean amplios y que permitan que tengamos una propuesta que permita unir al país", y aunque advirtió que "hay cosas que se tienen que conversar en profundidad que nos parecen bastante preocupantes", aseguró que "es importante hacer todos los esfuerzos para llegar a diálogo", según declaraciones recogidas por La Tercera.
"Para llegar al diálogo y acuerdo no significa que un sector deba imponerse sobre otro, sino por el contrario, que todos los sectores estén disponibles para que estos acuerdos así sucedan", añadió.
RESPUESTA DE LA OPOSICIÓN
Durante la tarde del jueves la oposición respondió al oficialismo y el consejero Luis Silva (Partido Republicano) valoró que "por fin la voluntad tantas veces declarada por el oficialismo se haya materializado en un texto tangible, que nos permite reconocer 30 líneas rojas que permiten dibujar por fin un marco en el cual podamos empezar a movernos para buscar esos acuerdos".
Asimismo, reconoció que hay "muchas preocupaciones compartidas", pero que hay otras que "nos preocupan porque son una mala comprensión de las enmiendas".
Respecto a la posibilidad de aplazar las votaciones, Silva respondió que "queremos confirmar que el acuerdo adoptado por los delegados en su momento de indicar a más tardar el lunes 28 de agosto se mantiene", sin embargo, manifestó la voluntad de "escuchar buenas razones y de ver cómo de aquí hasta el lunes podemos trabajar con el oficialismo en la búsqueda de esos acuerdos y ver si se justifica aplazar el día de la votación".
El consejero Arturo Phillips (Independiente-UDI), por su parte, expresó que "nos alegramos mucho del cambio de tono de los partidos de gobierno respecto de las últimas semanas y felicitamos que estén dispuestos a superar las ideas ya rechazadas por los chilenos", mientras que su par de RN Pilar Cuevas manifestó que "aceptamos y entendemos con mucho agrado el cambio de tono" y dijo que "las voluntades desde nuestra bancada han sido desde el día uno para llegar a entendimientos en materias tan importantes para la ciudadanía".