Expertos destacan oportunidades de desarrollo para América Latina a través de la Franja y la Ruta
Expresidente de la CELAO destacó que América Latina se ha vuelto más desarrollada e independiente gracias a las relaciones desarrolladas con China.
En un mundo de crecientes turbulencias y cambios, la cooperación bajo el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR) seguirá brindando oportunidades de desarrollo y de integración para América Latina, coincidieron expertos y académicos asistentes a un congreso en Shanghai.
El evento bienal patrocinado por el Consejo de Estudios Latinoamericanos de Asia y Oceanía (CELAO) fue organizado por el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Shanghai y se celebró este mes en esta municipalidad oriental china.
Cerca de 150 expertos de países asiáticos y latinoamericanos participaron en la conferencia para discutir sobre los principales temas teóricos y prácticos de la política latinoamericana, el desarrollo económico, cultural y social y las relaciones sino-latinoamericanas.
Durante la inauguración del evento, Wang Liang, subdirector general del Departamento de América Latina y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, apuntó que las relaciones entre China y Latinoamérica son un paradigma de la cooperación Sur-Sur.
En ese sentido, Wang destacó el continuo desarrollo ascendente y los resultados de alta calidad de los intercambios entre ambas partes, que han entrado en una nueva era caracterizada por la equidad, las ganancias compartidas, la innovación, la apertura y el beneficio para la comunidad.
Este año se cumple el décimo aniversario de la IFR. En los últimos diez años, 22 países latinoamericanos suscribieron memorándums de entendimiento con China para la construcción conjunta de la Franja y la Ruta.
Asimismo, países como Chile, Perú, Costa Rica y Ecuador han firmado tratados de libre comercio con China y varios otros están en el proceso de negociaciones sobre este tema.
Yang Jiemian, expresidente del Instituto de Estudios Internacionales de Shanghai y director del Comité Consultivo Académico de esta entidad, señaló que los países en vía de desarrollo desempeñan un papel cada vez más importante en la paz y el desarrollo mundiales, por lo que China se ha comprometido a traer más oportunidades de desarrollo a las naciones latinoamericanas, fortaleciendo sus relaciones bilaterales y multilaterales y aumentado su influencia internacional.
Eddie Tapiero, economista panameño y autor de "La Ruta de la Seda y Panamá", destacó que la IFR es un concepto de integración que ayuda a mejorar la vida de las personas y a mantener la conectividad entre los pueblos, lo que generará paz.
En los últimos años, los intercambios económicos y comerciales entre China y América Latina se han expandido continuamente. Según estadísticas chinas, el volumen comercial bilateral en 2022 creció hasta aproximarse a los 500.000 millones de dólares, con un aumento interanual del 7 por ciento. Además, la región latinoamericana es el segundo mayor destino de inversión en el extranjero para China.
Abdul Nafey, expresidente del CELAO y profesor de la Universidad Jawaharlal Nehru de la India, señaló que América Latina se ha vuelto más desarrollada e independiente gracias a las relaciones desarrolladas con China.
"Las relaciones entre ambas partes han crecido más allá de la fase inicial del comercio y la inversión centrados en los productos básicos. Las inversiones chinas en ámbitos como la infraestructura, la conectividad digital, la energía, la salud y la seguridad están transformando la región latinoamericana y caribeña hasta llegar a un nivel como nunca en su historia", indicó Nafey.
"A pesar de los crecientes desafíos generados por los conflictos geopolíticos y la influencia económica de la pandemia, América Latina se ha beneficiada de una mayor colaboración en múltiples áreas con China dentro del marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, reduciendo su dependencia de la relación con Estados Unidos", aseguró Antonio Zapata, profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú. "El futuro de la región se vislumbra más prometedor y sólido", añadió.
En la ceremonia de clausura, Jiang Shixue, profesor titular y director del Centro de Estudios de América Latina de la Universidad de Shanghai, fue nombrado presidente del CELAO. Según se informó, la próxima edición del congreso tendrá lugar en Argentina.