PDI advirtió aumento de las estafas telefónicas en el primer semestre
Entre enero y junio hubo un incrementó del 12,5% en denuncias respecto al mismo período del año anterior, y un tercio del total se registró en la capital.
La policía identificó dos modus operandi cuyo método común es que buscan "poner presión" a la persona que quieren engañar.
La Policía de Investigaciones advirtió que las estafas telefónicas y llamadas de fraude aumentaron y rozaron los 10 mil casos durante el primer semestre de este año.
De acuerdo con cifras del Centro de Análisis Criminal de la PDI, entre enero y junio del corriente se recibieron 9.652 denuncias, cifra que representa un incremento del 12,5% respecto al mismo período del 2022.
Del total de estafas registradas en la primera mitad de este año, al menos 3 mil se concentraron en la Región Metropolitana.
En la revisión de los casos, la policía identificó dos modus operandi principales: uno, en que el estafador llama a la víctima para avisarle de que un familiar, amigo o conocido presuntamente sufrió un accidente de tránsito, y le solicita una transferencia bancaria inmediata para pagar el servicio de grúa o tratamiento médico; o bien, en que el delincuente se hace pasar por un ejecutivo bancario para obtener claves secretas.
"Lo que tienen las estafas telefónicas, además de la historia ficticia, tiene que ver con la presión que se le pone a las personas que reciben el mensaje, y además se les solicita que no corte el llamado por cuanto pueden sufrir algún perjuicio económico o la persona a la que tienen que ayudar puede verse afectada si no cumple con lo que se pide", expuso el inspector Samuel Insunza, de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Metropolitana.
Puntualizó que "la finalidad de la comunicación es mantener en atención y no hacer dudar a la persona, porque si esa comunicación termina ella podría después pensar en lo que está recibiendo y percatarse de que en realidad es un engaño y una estafa".
Para evitar ser víctima de estas estafas, la PDI recomienda poner atención al discurso de quien llama y al número de teléfono, pues un ejecutivo bancario nunca se comunicará desde un teléfono particular.
También aconseja llamar al banco o al pariente o amigo supuestamente afectado para comprobar la situación; y nunca entregar claves ni información sensible, ya que estos antecedentes jamás serán requeridos por operador bancario.