Luis Silva: Si la izquierda exige unanimidad se va a ver defraudada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El consejero republicano advirtió que será difícil tener una nueva Constitución que tenga el respaldo de todos los sectores políticos.

"Todo depende de las expectativas y qué se entienda eso de transversal", afirmó.

 ATON (archivo)

De cara al inicio de la votación de las enmiendas en el Consejo Constitucional, cuya deliberación comenzaría este lunes, Luis Silva, delegado del Partido Republicano, advirtió que será difícil tener una nueva Carta Magna que cuente con el respaldo de todos los sectores políticos.

"Si la izquierda exige unanimidad (del texto constitucional) obviamente que se van a ver defraudados. Ahora, si ellos están dispuestos a votar por algunas cosas a favor y por otras en contra, el resultado, de si llaman a votar a favor o en contra, va a depender de cuánto peso les den a aquellas (enmiendas) que no les gustan y cuánto peso les den a aquellas que les gustan, por las que votaron... Pero insisto, si la expectativa de ellos es unanimidad, obviamente que se van a ver defraudados", afirmó el candidato más votado en las elecciones al Consejo Constituyente en declaraciones a La Tercera.

El representante de la colectividad liderada por José Antonio Kast, tienda que tiene la mayoría del órgano redactor y a la que el oficialismo ha presionado estos últimos días para llegar a un acuerdo antes de que se inicien las votaciones, sostuvo, respecto a la posibilidad de una Constitución transversal, que "todo depende de las expectativas y qué se entienda eso de transversal". 

"Lo digo a propósito del documento que presentó el oficialismo. Ellos en el texto, a mi juicio, confunden dos conceptos, que es unidad con unanimidad, son dos conceptos diferentes y que es importante mantener diferenciados (...). Y si planteas que la Constitución que nos une tiene que ser alcanzada por unanimidad me parece que es muy difícil el escenario", subrayó. 

De todas formas, aseveró que los republicanos están dispuestos a alcanzar acuerdos y ceder en algunas materias: "El espacio está. Yo no he asistido a ningún debate, negociación con la izquierda donde hayamos llegado a la conclusión de que es imposible un acuerdo".

Consultado si Republicanos tiene voluntad real de ceder, por ejemplo, en enmiendas sobre tratados internacionales o la del derecho a la vida, Silva replicó que "eso va a depender del conjunto. O sea, la disposición existe, si es que hay otras cosas más importantes que pueden estar en juego". 

Los representantes del oficialismo en el Consejo proponen siete ejes para lograr acuerdos con la oposición y plantean aplazar el inicio de la votación de las enmiendas.

A través del documento "Invitación por la Unidad", los consejeros oficialistas invitaron a los representantes de Chile Vamos y el Partido Republicano a arribar a un entendimiento, luego de varios días de roces entre ambos sectores. "Aún estamos a tiempo de retomar el camino de los acuerdos que tanto necesitamos. Desperdiciar este momento sería una irresponsabilidad y un error histórico", dijeron los constituyentes de partidos de Gobierno.