Japón aseguró que muestras de pescado capturado en Fukushima no registran contaminación

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE

El país nipón comenzó esta semana a verter al Pacífico el agua contaminada procedente de la accidentada planta nuclear.

Se planea continuar capturando peces a diario en la zona para analizarlos y publicar los resultados al menos durante el próximo mes.

 EFE

El Ministerio de Medio Ambiente también recogió muestras de agua marina en un radio de unos 50 kilómetros en torno a la planta.

Las primeras muestras de pescado capturado junto a la accidentada central nuclear de Fukushima, después de que esta semana se empezara a verter al mar agua tratada de la planta, no han mostrado cantidades detectables de tritio, según informó este sábado el Gobierno japonés.

Las muestras de pescado fueron capturadas el viernes a cinco kilómetros de la boca de vertido de la central de Fukushima Daiichi, según ha informado la Agencia de Pesca en su pagina web.

La Agencia planea continuar capturando peces a diario en la zona para analizarlos y publicar los resultados al menos durante el próximo mes.

El Ministerio de Medio Ambiente nipón también recogió muestras de agua marina en un radio de unos 50 kilómetros en torno a la planta y se espera que anuncie los primeros resultados este domingo.

Este jueves la operadora de la central, Tokyo Electric Power (TEPCO), comenzó a verter al Pacífico agua contaminada previamente tratada y diluida con agua marina, un proceso que busca aliviar la situación en la central y que puede durar en torno a tres décadas.

CUESTIONADO PROCESO DE VERTIDO

El Ejecutivo nipón decidió en 2021 recurrir a la descarga controlada al mar como vía para deshacerse del líquido contaminado que se acumula en las instalaciones nucleares, donde se agota el espacio para los grandes tanques que lo almacenan, y se considera un paso fundamental para el desmantelamiento de la planta.

El agua contaminada es tratada con el sistema ALPS, capaz de retirar por completo 62 tipos de materiales radiactivos, a excepción del tritio y del carbono-14.

El proceso del vertido será supervisado por las autoridades niponas y por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para garantizar que se ajusta a los estándares de seguridad internacionales.

Se han registrado protestas en países de la región como Corea del Sur o en China, donde las autoridades han acusado al Gobierno de Tokio de atentar contra el medio ambiente y han prohibido las importaciones de pescado procedentes de Japón.