Presidente Boric se reunirá este lunes con Republicanos y PDG para avanzar en reformas
Los temas principales del encuentro serán la discusión del pacto fiscal y la reforma de pensiones.
El Gobierno busca recoger ideas de todos los sectores políticos para llegar a consensos.
El Presidente Gabriel Boric convocó para este lunes al Partido Republicano y al Partido de la Gente a una reunión en La Moneda para destrabar y avanzar la discusión del pacto fiscal y la reforma de pensiones.
El Mandatario ha llamado a reuniones a todos los sectores políticos para recoger ideas para dichas discusiones. Primero, le tocó con Chile Vamos y la semana pasada con Demócratas, la Democracia Cristiana y Amarillos.
Respecto a la invitación, la diputada y jefa de bancada del PDG, Karen Medina, señaló que le parece óptima la decisión del Ejecutivo de conversar con todos los sectores porque "no tiene mayorías en el Congreso... No le queda más que darse cuenta que debe hablar con todas las fuerzas políticas y buscar consenso desde todas las miradas".
No obstante, advirtió que "hoy día no solo necesitamos incluir y escuchar, sino que también sea incorporar a estos cambios las opiniones e ideas de la oposición".
REPUBLICANOS ESPERA UN DIÁLOGO "FRANCO"
Por su parte, desde la bancada de Republicanos señalaron que asistirán con buena disposición para generar un diálogo franco con el Ejecutivo para avanzar en acuerdos y retome su agenda.
"Hemos conversado que es de nuestro interés respecto del Gobierno, es que efectivamente se ponga de pie y empiece a trabajar por las necesidades de los chilenos. Hay un interés en ver como el Presidente va a retomar la agenda y nosotros, por su puesto, estamos ávidos de escucharlo y a ver de qué forma podemos colaborar", señaló el parlamentario Stephan Schubert.
"Como Republicanos acudiremos al llamado y a la invitación que hace el Presidente de la República para debatir y conversar de los distintos problemas que tienen los chilenos, particularmente la posibilidad de llegar a un pacto fiscal. Esperamos que sea un diálogo franco, un diálogo de verdad, en el que nosotros podamos expresarle con libertad lo que entendemos que debe ser un pacto fiscal y que el Presidente también nos exprese cuáles son sus preocupaciones", comentó el diputado Agustín Romero.
Enfatizó que "tenemos que llegar a un acuerdo por Chile, tenemos que llegar a preocuparnos de la solución de los problemas reales de las personas y las urgencias sociales, que realmente es lo que preocupa hoy a los chilenos".
Los temas principales en las reuniones serán el pacto fiscal, donde Republicanos espera presentar sus ideas y generar dialogo. Y también, el avance de la reforma previsional que es tramitada en el Congreso.
CONVOCATORIA ES "REFLEJO DEL ÍMPETU" DEL GOBIERNO
Respecto a los encuentros, el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, señaló a Cooperativa que "es reflejo del ímpetu, la necesidad de establecer de que lo más importante es mejorar las pensiones de los chilenos y chilenas, no solamente las pensiones futuras, sino también las actuales"
"Lo importante es llegar a ponernos de acuerdo para mejorar la condición de los pensiones, y en eso el Gobierno está dispuesto a flexibilizar las posiciones. Está escuchando a todos y creemos que de la otra parte también deberíamos tener una reciprocidad que nos permita llegar a un acuerdo y dar solución a un anhelo tan esperado", manifestó.
La idea del Gobierno es generar estos diálogos antes de votar en el Congreso. En el caso del pacto fiscal, como fue rechazado legislar la reforma tributaria en marzo, se debe esperar un año desde esa fecha. Por lo que, en septiembre planea recorger las ideas para presentar una nueva reforma.
En cuanto a la reforma de pensiones se encuentra en discusión en particular en la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja y se recogen ideas para presentar indicaciones, en temas como la cotización adicional y la gestión de cuentas, donde la conversación está trabada.