Tras "licitación exprés": Iniciaron obras para reparar colector que provocó socavón
El MOP hizo entrega del terreno a la empresa Bründl, que deberá reponer la estructura y recuperar ese tramo de la avenida Borgoño, que conecta Viña del Mar y Concón.
La emergencia, causa por el sistema frontal que azotó a la zona centro sur la semana pasada, amenaza la estabilidad un edificio construido sobre las dunas del sector.
El Sernageomin, en 2012, había advertido el riesgo de construir sobre dunas, pues las edificaciones podían aumentar las "remociones en masa en el acantilado costero".
El Ministerio de Obras Públicas dio por iniciadas este lunes las obras de reparación del colector de aguas cuyo colapso se presume provocó el socavón que mantiene cortada la avenida Borgoño, que conecta las comunas de Concón y Viña del Mar, y amenaza la estabilidad del exclusivo edificio Kandinsky, ubicado en el norte de Reñaca y construido sobre una zona dunar.
El seremi del MOP de Valparaíso, Yanino Riquelme, y el director regional de Obras Hidráulicas, Pedro Plaza, hicieron entrega del terreno a la empresa Bründl, que se adjudicó el proyecto tras una licitación exprés.
La emergencia, enmarcada en el segundo sistema frontal que azotó a la zona centro sur la semana pasada, partió como un deslizamiento de tierra en una calle que llega hasta el acceso del edificio, y del que fueron inicialmente evacuadas 25 personas de 11 departamentos. Después, devino en la socavación de la duna y luego de la calzada de la avenida Borgoño, que une ambas comunas.
Pero luego los residentes de Kandinsky -construido en 2012 por Besalco- tuvieron que retirar sus cosas y desalojar el recinto, mientras la Delegación Presidencial de Valparaíso anunció la instalación de dos anillos de seguridad en torno a éste.
Hubo "una licitación exprés que se hizo durante la semana pasada, hoy ya estamos revisando el terreno", confirmó el seremi Riquelme.
Sobre los plazos, explicó que aún "hay una planificación muy preliminar, pero de aquí a los próximos días vamos a entregar la planificación definitiva de cómo va a ser el desarrollo de la obra, los tiempos, los hitos que vamos a tener, en qué momento vamos a poder desviar las aguas de las lluvias, en qué momento se pueden empezar a reponer los pavimentos y cómo va a ser el trabajo en el colector".
La empresa Bründl tendrá que reponer el colector y rehabilitar las calles afectadas, así como reconstruir el muro de contención del sector.
La firma ya empezó su proceso de instalación. Se espera que los materiales y recursos necesarios para la ejecución de las obras lleguen en próximas horas.
El proyecto contempla una inversión de 3.600 millones de pesos, y se estima que los trabajos se extiendan durante ocho meses.