La reunión entre Republicanos y el Presidente Boric tuvo "mucha franqueza"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras la cita, el timonel Arturo Squella valoró que el Mandatario dialogue con todos los sectores, pues así se puede arribar a "un diagnóstico totalmente compartido".

El jefe de Estado también conversó con el PDG y el Partido Social Cristiano: las tres tiendas opositoras mantuvieron su postura de que el 6% vaya a ahorro individual.

 ATON

Boric recibió en La Moneda a la directiva de Republicanos, encabezada por Arturo Squella.

Una reunión con "mucha franqueza" sostuvieron la tarde de este lunes el Presidente Gabriel Boric con el Partido Republicano, en el marco de las conversaciones que impulsa el Gobierno con todas las fuerzas políticas para destrabar y avanzar la discusión de sus reformas clave, la de pensiones y el pacto fiscal.

La cita partió con retraso, pues aunque los dirigentes de Republicanos llegaron a La Moneda a las 17:00 horas, el Mandatario aún participaba de una actividad cultural en la Universidad de Santiago.

Posteriormente Boric llegó a Palacio y los diálogos se desarrollaron con normalidad.

Pasadas las 18:00 horas, tras el encuentro, el timonel de Republicanos, Arturo Squella, comentó que "el Presidente nos expuso cuáles son sus puntos de vista y nosotros, con mucha franqueza, dijimos lo que entendíamos útil y necesario cuando se hace una ronda con todos los sectores políticos".

En ese marco, "fuimos bastante claros en decirle al Presidente que, en estos casos, cuando se busca el apoyo político en el resto de las bancadas y partidos, es cuando existe un diagnóstico totalmente compartido", valoró.

En material fiscal, en cuanto a aumentar la recaudación fiscal, sostuvo que la postura del partido se ubica "en el sentido de que atrayendo la inversión se logra contar con mayor crecimiento económico, y en definitiva es la posición de nosotros".

Aquello, "sin perjuicio de que podremos analizar lo que se presente en marzo", cuando se podrá volver a legislar un reforma tributaria, puntualizó, destacando que le pondrán "especial atención a lo que podría simplificar el sistema tributario, (porque) podría ser algo positivo, una buena noticia".

Luego, Boric también se reunió con el Partido de la Gente (PDG) y el Partido Social Cristiano.

LOS TRES PARTIDOS INSISTEN: 6% A CUENTAS INDIVIDUALES

En sus reuniones, las tres colectividades opositoras mantuvieron su postura de que el 6% de cotización adicional que propone la reforma previsional vaya íntegramente al ahorro individual.

Squella expuso que "hicimos ver los distintos diagnósticos que se han hecho desde el 2000 en adelante, con comisiones de todo tipo, pero innovar o ponerse creativo creando instituciones no lo compartimos; me da la impresión de que el Presidente tenía súper claro que en cosas tan estructurales no nos movemos".

Desde el PDG, su vocero respecto al tema de pensiones, Juan Marcelo Valenzuela, comentó que "lo que estamos poniendo sobre la mesa son ideas que vayan a una tercera vía: ahorro a través del consumo".

Pero "si no les gusta esa idea, también lo podemos hacer con ese 6%, que vaya 100% a capitalización individual", y que también "se cree un fondo F donde se inviertan bonos del Gobierno y que de ahí tome para poder financiar y hacer solidaridad", planteó.

GOBIERNO CUESTIONA POSTURA OPOSITORA

Esa posición se aleja de la propuesta del Ejecutivo, que ha flexibilizado su idea original y actualmente apunta a dividir el 6% en un 4% al componente solidario y 2% a las cuentas individuales.

En un punto de prensa, los ministros del Trabajo, Jeannette Jara (PC), y de la Segpres, Álvaro Elizalde (PS), afirmaron que para el Gobierno no es aceptable que la reforma no considere la solidaridad, y cuestionaron que la fórmula opositora no permite subir las pensiones a corto plazo, sino recién en las próximas tres décadas.

"Es muy importante tener a la vista que si hacemos una reforma en la cual todo el 6% va a capitalización individual, las pensiones no van a subir hasta 30 años más", advirtió Jara.

"No podemos solamente seguir subiendo vía PGU. ¿Por qué? Porque si bien tenemos un compromiso de llegar a la PGU a 250.000 pesos, ese compromiso tenemos que financiarlo a través de un pacto fiscal. Pero si siguiéramos aún solo subiendo por esa vía, se produciría un desincentivo a la cotización y a la formalidad. Por tanto, tenemos que hacernos cargo de introducir también solidaridad dentro del pilar que se cotiza", complementó.

El Mandatario ha llamado a conversar a todos los sectores políticos para recoger ideas en torno a las reformas. Primero, sostuvo un tenso encuentro con Chile Vamos y la semana pasada recibió a Demócratas, la Democracia Cristiana y Amarillos.

Están pendientes sendas reuniones con el Partido Humanista y el movimiento "Avancemos Chile", referente impulsado por diputados que renunciaron a fines del año pasado al PDG y que busca representar a la zona norte del país.