Nuevamente suspenden formalización a comuneros acusados de secuestrar a gendarmes en Angol
Los hechos ocurrieron en el módulo indígena del recinto penitenciario el pasado 7 de mayo.
Por el momento no hay una nueva fecha para realizar la audiencia.
Nuevamente se suspendió la audiencia en que la Fiscalía imputará cargos a los 17 comuneros mapuche que están acusados de secuestrar, en el módulo indígena de la Cárcel de Angol, a tres funcionarios de Gendarmería el pasado 7 de mayo.
El hecho se generó por una presunta molestia de los reos por la suspensión de visitas en el recinto penitenciario durante aquella jornada, en la que se realizó la elección del Consejo Constitucional.
Los funcionarios afectados quedaron atrapados en una habitación contigua tras el actuar de algunos internos, por lo que se desplegó un operativo especial para su rescate, que se logró después de casi una hora y media de reclusión.
La defensa de los imputados aseguró que no se cumplían las condiciones para realizar la audiencia, ya que los comuneros aún no se recuperan tras los 100 días de huelga de hambre.
El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, sostuvo que "la ley está para cumplirse, en este caso se ha escuchado a los imputados con anterioridad, se les acogió sus peticiones en el sentido de estar presentes en el tribunal, se habilitó una sala especial del Tribunal Oral en lo Penal de Angol y hubo que suspender las funciones de otro tribunal para darle cabida a los imputados y a las familias de los imputados".
"Se han estado cumpliendo todas las condiciones que ellos mismos plantearon anteriormente", añadió.
El persecutor recalcó que "hemos solicitado la audiencia de formalización por el delito de secuestro y también por el maltrato a funcionarios de Gendarmería".
Hasta el momento no hay una nueva fecha para la formalización, aunque no se podrá llevar a cabo en un plazo inferior de 20 días.