Lonko Alberto Curamil presentó millonaria demanda contra el Estado
El ganador del "Nobel verde" estuvo casi dos años encarcelado por su presunta participación en un robo en Galvarino.
No se logró comprobar su participación en los hechos.
El lonko Alberto Curamil presentó una demanda contra el Estado, asegurando que fue injustamente detenido y vinculado a un asalto a mano armada a una caja de compensación en la comuna de Galvarino.
El ganador del premio Goldman, conocido como el "Nobel verde", por su lucha en la conservación del medio ambiente, pasó casi dos años preso sin que se lograra comprobar su participación en el hecho delictual.
"Ingresamos una demanda contra el Estado, me mantuvieron privado de libertad por casi dos años en la cárcel de Temuco, en una acusación bastante grave", sostuvo.
Curamil añadió que "es necesario para nosotros que el Estado tenga que responder en este caso, debido a que existe mucha persecución contra los werkenes y lonko mapuche. En ese sentido estamos en busca de justicia, porque no nos pueden llevar sin pruebas privados de libertad por mucho tiempo".
La demanda, que busca el pago de más de 500 millones de pesos, alude a los delitos de vulneración de derechos fundamentales, encarcelamiento y falsificación de pruebas.