La vida de Teillier en dictadura: Torturado, en clandestinidad y sus nexos con el FPMR

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El histórico líder del PC estuvo dos años preso, siendo torturado y pasando por distintos campos de concentración.

En la clandestinidad, participó en el ingreso de armas al país y en el atentado contra Augusto Pinochet en el Cajón del Maipo.

 ATON

Teillier falleció en la madrugada de este martes a los 79 años de edad.

Este martes falleció a sus 79 años el histórico líder del Partido Comunista, Guillermo Teillier, uno de los principales dirigentes de la colectividad desde la clandestinidad durante la dictadura.

Según reseña la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), Teillier era secretario regional de las Juventudes Comunistas en Valdivia al momento del golpe de Estado, momento en que pasó a la clandestinidad.

Sin embargo, en junio de 1974 fue "detenido y torturado por seis meses en el subterráneo de la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea. Permaneció un año y medio más preso en campos de concentración ubicados en Ritoque, Puchuncaví y Tres Álamos".

Al ser liberado en 1976 se le ofreció salir del país, pero decidió volver a la clandestinidad para recomponer la dirección interna del Partido Comunista.

Entre 1983 y 1987 asumió como jefe de la Comisión Militar del PC, estando encargado de canalizar la ayuda desde Cuba a Chile, junto con ser el nexo con el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

Utilizando el seudónimo Sebastián Larraín, viajó en reiteradas oportunidades a Cuba y a la Unión Soviética, además de otros país, recabando solidaridad para la lucha contra la dictadura.

En 1985 participó en la entrega e internación de armamento en Carrizal Bajo, en la Región de Atacama, mientras que también jugó un rol en el atentado en contra de caravana del general Augusto Pinochet el 7 de septiembre de 1986 en el Cajón del Maipo, donde murieron cinco escoltas.