Deuda histórica: Gobierno enviará proyecto para "el 100% de los afectados"
"Se va a partir por el 25% que son los casos urgentes, prioritarios", dijo el ministro Nicolás Cataldo.
Al cierre del primer día del paro nacional, el Magisterio valoró positivamente la propuesta y votará el jueves su depone la huelga.
Al cierre de la primera jornada del paro nacional convocado a partir de este martes, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, valoró positivamente la respuesta presentada esta tarde por el Ministerio de Educación a las demandas laborales del gremio y que contempla el envío -en diciembre próximo- de un proyecto de ley para resolver progresivamente la denominada "deuda histórica" en el 100% de los casos, partiendo por el 25% más "urgente".
"Tal como lo dijimos ayer (lunes), existían compromisos por parte del ministro de Educación de enviar una carta de respuesta, la cual indudablemente nos corresponde como directorio nacional analizar. Ya tenemos la carta de respuesta que ha enviado el ministro de Educación, hace escasos minutos, que da cuenta de los ocho puntos", dijo en una rueda de prensa el líder del Magisterio.
Según afirmó Díaz, "en esta carta hay elementos nuevos, hay elementos distintos, hay elementos de avances respecto a la carta anterior y comunicamos al país que, a partir de este momento, vamos a generar un cambio en nuestro plan de acción, que consideraba el día de mañana actividades en cada uno de las capitales de regiones y el día jueves una gran marcha nacional en Santiago".
"Mañana (miércoles) nos concentramos en cada una de las comunas del país a analizar, debatir y deliberar respecto de esta carta de respuesta para ver cada uno de los puntos y el jueves convocaremos nuevamente a una consulta nacional para tener la opinión del Magisterio respecto a esta nueva carta", agregó.
PARO NACIONAL DOCENTE INDEFINIDO: LLEGÓ NUEVA RESPUESTA DEL MINEDUC https://t.co/klFKyYjX1F
— Colegio de Profesoras y Profesores de Chile (@ColegioProfes) August 29, 2023
Entre las demandas que reclaman están cambios en la jornada escolar, un bono para los profesores jubilados y medidas para mitigar tanto la violencia en los establecimientos escolares como el estrés laboral.
Otra de las demandas es el pago de la "deuda histórica", el perjuicio salarial que sufrieron miles de profesoras de escuelas públicas durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), cuando la administración de los establecimientos fue traspasada desde el Estado a las municipalidades, lo que impidió que los profesionales recibieran el reajuste salarial que estaba contemplado.
Al respecto, Díaz destacó que en la nueva carta del Mineduc "queda establecido que existe la voluntad de reparar la totalidad de los casos, iniciando con el 25% de los más afectados, pero está escrito que se apuntará a la totalidad y que se conformará una mesa de trabajo que tendrá que dirimir cómo se llevará a cabo esto".
En la oferta anterior, el Gobierno había ofrecido pagar al 25% de los afectados, correspondiente a los casos más urgentes, lo que había sido rechazado por el gremio.
MINEDUC DESTACA "ESCENARIO DISTINTO"
Desde el Congreso Nacional, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, señaló que "la carta de hoy día precisa que el proyecto de ley se va a referir al 100% de los trabajadores y las trabajadoras de la educación afectados por la deuda histórica y que se va a partir por el 25% que son los casos urgentes, prioritarios".
"Son ese tipo de precisiones los que tiene esta carta y que van dando cuenta de la voluntad de avanzar en los temas importantes", acotó el secretario de Estado, valorando que Díaz "reaccionó positivamente a la respuesta".
"Estamos en un escenario en el que vemos condiciones importantes para poder avanzar en acuerdos sustantivos que nos permitan poner en el centro lo principal: que nuestros niños y niñas, nuestros adolescentes, nuestros jóvenes vuelvan a clases presenciales", afirmó Cataldo.
Además, "va a considerar el pago de un bono reparatorio que va a comenzar en 2024 con aquellos casos más urgentes", complementó la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia.
El titular también admitió que "ha habido una sensación de insuficiencia frente a las respuestas ministeriales. Sin embargo, la última que entregamos a pocos días de yo haber asumido como ministro generó un escenario distinto: el 90% de los profesores y profesoras de la asamblea nacional valoraron positivamente nuestra carta".
La nueva oferta además contempla un reconocimiento a las carreras de educación parvularia y diferencial.
ACHM CALIFICA COMO "DESPROPORCIONADO" EL PARO
Consultado sobre la continuidad del paro indefinido y eventuales descuentos en los salarios de los docentes participantes, el presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, aseguró que eso dependerá de la cantidad de días de huelga.
"Tenemos claro que hoy día los profesores están con temas estructurales que tenemos que dar solución, pero también encontramos desproporcionado un paro de profesores: venimos saliendo de un intenso temporal en cuatro regiones de nuestro país y entrar a un paro indefinido significa que esos alumnos ya tuvieron una semana de pérdidas de clases y hoy día vamos por la segunda semana", dijo el dirigente municipal.
"Creo que si queremos mejorar y fortalecer la educación, pasa por el diálogo y aceptar sentarse a conversar realmente con el Ministerio", insistió.
El alcalde de Huechuraba y vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carlos Cuadrado, señaló que no está de acuerdo con la huelga: "Considero que, siendo adultos, hay otras formas de resolver los problemas que golpeando a lo más preciado que tiene Chile, que son nuestros niños" .