Empresa automotriz Xpeng compró la filial de vehículos eléctricos de DiDi
La filial fue adquirida por 744 millones de dólares.
La compañía china de automóviles eléctricos Xpeng anunció esta semana que adquirirá la unidad de vehículos eléctricos inteligentes de la plataforma de transporte privado DiDi, en una asociación estratégica entre las dos empresas.
Xpeng dio a conocer que emitirá acciones clase A, las cuales representan alrededor del 3,25 por ciento del capital social en circulación de la compañía, por un valor de hasta 5.835 millones de dólares de Hong Kong (744 millones de dólares), con el fin de adquirir los activos relacionados, así como las capacidades de investigación y desarrollo de la unidad de vehículos eléctricos inteligentes de DiDi.
Asimismo, afirmó que el próximo año lanzará un nuevo modelo de dicho tipo de vehículo, de nivel A, bajo la marca "MONA", dirigido al mercado masivo a un precio de 150.000 yuanes (20.875 dólares).
Por su parte, DiDi manifestó que brindará apoyo en la cabina del automóvil del modelo, la conducción inteligente, el mercado de viajes compartidos y otros frentes, en aras de acelerar la aplicación y promoción de la asistencia con piloto automatizado y las tecnologías de cabina inteligente en el mercado internacional, según su plan de cooperación.
DiDi Chuxing, fundada en 2012, se encuentra entre las aplicaciones de servicios de transporte privado más grandes del mundo. En 2018 llegó a Latinoamérica y actualmente opera en varios países, entre ellos Brasil, México, Chile, Colombia y Costa Rica.
Xpeng Motors, con sede en Guangdong, considerado uno de los principales competidores de Tesla en el país, es una empresa de tecnología que diseña, fabrica y comercializa vehículos eléctricos a escala global.