Asesino serial de la Alameda pasará el resto de su vida en prisión
Diego Alexander Ruiz Restrepo fue sentenciado a presidio perpetuo por los seis asesinatos consumados y uno frustrado que cometió en noviembre del 2020.
Sus víctimas fueron principalmente personas en situación de calle, a quienes atacó -siempre premunido de un cuchillo- "aprovechando la oscuridad de la noche".
Tres de los asesinatos los perpetró en un lapso de apenas ocho minutos, la madrugada del 8 de noviembre: su modus operandi "reveló un desprecio absoluto por la vida humana", estableció la Justicia.
Diego Alexander Ruiz Restrepo, el asesino serial de la Alameda, pasará el resto de su vida en prisión por los seis homicidios calificados consumados y uno frustrado que cometió a lo largo de una semana de noviembre del 2020.
El Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, que la semana pasada ya había dictado veredicto condenatorio, informó este martes la sentencia que deberá cumplir Ruiz Restrepo: presidio perpetuo calificado, más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos y oficios públicos y derechos políticos por el tiempo de vida del condenado.
La Fiscalía Metropolitana Centro Norte lo encausó por atacar a personas en la vía pública en horas de la madrugada, mayoritariamente en situación de calle, "aprovechando la oscuridad de la noche y la condición vulnerable en que estaban".
Los crímenes los perpetró -premunido siempre de un cuchillo- los días 1 y 8 del referido mes de hace tres años, en el eje de la avenida Libertador Bernardo O'Higgins, entre General Velásquez y Esperanza, en las comunas de Estación Central y Santiago: tres de los asesinatos los cometió en un lapso de apenas ocho minutos, en la segunda jornada de ataques.
La Fiscalía había solicitado la pena de seis presidios perpetuos calificados por los homicidios consumados, y de 20 años de cárcel por el crimen frustrado.
No obstante, el tribunal razonó que, "conforme a lo señalado en la ley, se debe determinar aquella regla que le resulte más beneficiosa al sentenciado", y en este caso es que, "al tratarse de delitos reiterados, estos se estimarán como un solo delito, incluso el delito frustrado, ya que todos han afectado el mismo bien jurídico protegido, que es la vida de las personas, por lo que subirá la pena en dos grados, quedando esta en una pena de presidio perpetuo calificado, la cual deberá ser cumplida efectivamente".
En el veredicto condenatorio previo, los magistrados juzgaron que Ruiz Restrepo "reveló con su conducta un desprecio absoluto por la vida humana".
Las personas asesinadas son: Carlos Rivas Angulo, Guido Gallardo Contreras, Luis Romero Jeria, Marcia Tapia Loncón, Leonidas Panes Fierro y Rodrigo Manino Carmona. En tanto, Pedro Bustamante Babbonney, la séptima víctima, sobrevivió al ataque.
De acuerdo con el Código Penal, el presidio perpetuo calificado importa la privación de libertad de por vida, y el condenado podrá optar a beneficios -como la libertad condicional- solo cuando hayan transcurrido 40 años de la pena.
El fallo conocido este martes es de primera instancia, por lo que las partes -la Fiscalía o la defensa- aún pueden recurrir a tribunales superiores, como la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema.