¿Lloverá estas Fiestas Patrias?
Esta posibilidad aumenta por la presencia del fenómeno de El Niño, lo que traería más precipitaciones durante todo el mes de septiembre.
En Santiago sólo ha llovido nueve veces un 18 de septiembre en los últimos 58 años.
La última vez que llovió en Santiago para un 18 de septiembre fue el año 2018.
La probabilidad de que llueva durante las Fiestas Patrias siempre está presente, sin embargo, esta posibilidad está más latente este año debido a la presencia del fenómeno de El Niño.
En Santiago sólo ha llovido nueve veces un 18 de septiembre en los últimos 58 años: en 1968, 1972, 1980, 1984, 1990, 1997, 2006, 2017 y 2018, lo que suma 49,3 milímetros como agua caída total; mientras que seis veces ha precipitado un 19 de septiembre (con 5,1 mm en total), según recogió El Mercurio.
El investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, Pablo Sarricolea, detalló que entre 1965 y 2012, en Fiestas Patrias "el 71 por ciento de las veces las precipitaciones se asocian al fenómeno de El Niño".
El doctor en Ciencias Atmosféricas y académico de la Universidad de O'Higgins, Raúl Valenzuela, afirmó que "sabemos que estamos en presencia de El Niño y eso nos hace suponer que tendremos un septiembre más lluvioso. Pero no podemos decir que esas lluvias serán para Fiestas Patrias, puede atribuirse a las que están pronosticadas para el lunes 4, por ejemplo".
"También hay que recordar que se espera que El Niño alcance su máximo entre diciembre y enero. Históricamente, ha significado más lluvias en la zona central del país y, al contrario, menos precipitaciones de la zona de Valdivia al sur", añadió.
Pese a lo anterior, Valenzuela señaló que "hacer un pronóstico ahora (para el 18) tiene una precisión de 50 por ciento, que es igual que tirar una moneda al aire".
Desde la Dirección Meteorológica de Chile, el meteorólogo Arnaldo Zúñiga recalcó que "una semana antes ya se puede tener una buena aproximación, pero la información más certera se obtiene sólo tres o cuatro días antes", aunque puntualizó que "tenemos información que un sistema frontal se estaría formando el 14 de septiembre, a unos 2.500 kilómetros al oeste, pero tiene tanto que recorrer todavía que muchas cosas pueden pasar".
En la misma línea, el climatólogo Raúl Cordero sostuvo que "las proyecciones meteorológicas han tenido un extraordinario avance, pero aún estas tienen un grado de incertidumbre y esta aumenta con los días de anticipación".
Aun así, dijo que "no sería extraño que esta no sea una primavera seca. Es un año marcado por El Niño y este favorece precipitaciones en la zona central de Chile".