Ver más de la Región de La Araucanía

Acusados de quemar y enterrar a un hombre quedaron en prisión

Publicado:
- Periodista Radio: Claudio Arévalo
- Periodista Digital:
Diego Valdés

La víctima fue denunciada como desaparecida el 9 de agosto y fue encontrada casi tres semanas después en Perquenco.

El Juzgado de Garantía de Lautaro fijó cuatro meses de investigación.

 ATON / Referencial

El Juzgado de Garantía de Lautaro determinó la prisión preventiva para los tres presuntos autores de asesinar, quemar y enterrar a una persona en una zona rural de la localidad de Perquenco, Región de La Araucanía.

La víctima se trató de un hombre de 34 años, identificado como Mauricio Robles, quien había desaparecido en Lautaro y por el cual había una denuncia por presunta desgracia desde el 9 de agosto. Tras tres semanas de búsqueda, su cadáver fue encontrado enterrado, baleado y quemado.

Sobre las diligencias del caso, el detective Roberto Barrientos, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI de Temuco, expuso que "se logró establecer un posible lugar donde efectuar un rastreo, una vez realizado esto se logró dar con el paradero de un cadáver de sexo masculino, (que) se encontraba en estado ya de descomposición natural".

"No obstante, se logró determinar que esta persona presentaba un impacto balístico en la región precordial" y el cuerpo fue "reconocido en su totalidad por la familia de la persona desaparecida", apuntó.

Por este hecho, un hombre fue formalizado por delito de homicidio, tenencia ilegal de arma de fuego e inhumación ilegal. Esta última causa, la comparte con dos mujeres, quienes también fueron sindicadas como encubridoras.

El fiscal Miguel Ángel Velásquez detalló que "en esa dinámica de hechos, el imputado también fue formalizado por la figura de tenencia ilegal de arma de fuego y por inhumación ilegal, lo mismo las mujeres, puesto que en definitiva entre los tres lo que hicieron fue enterrar el cuerpo de la víctima donde fue encontrado el día lunes en la tarde mientras realizábamos trabajos en el sitio del suceso con personal de la Brigada de Homicidios".

El detective Barrientos precisó además que "los imputados son de nacionalidad chilena y a lo menos uno tiene antecedentes por delitos relacionados con infracción a la ley de drogas".

El tribunal determinó que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y fijó cuatro meses de investigación por el caso.