Rutherford cierra procesos en sus últimos días a cargo del "Milicogate"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión de la Corte Suprema de no extender el trabajo de la ministra en visita ha sido lamentada de forma transversal.

En siete años, procesó a 68 uniformados -entre ellos cuatro excomandantes en jefe- y dictó 12 condenas por malversación de fondos públicos y fraude al fisco.

 Poder Judicial

Se espera que Rutherford deje su puesto el próximo 4 de septiembre. A juicio del exfiscal Carlos Gajardo, hizo "un trabajo extraordinario".

Con las condenas de 10 involucrados en el caso Frasim, la ministra Romy Rutherford se prepara para concluir su periodo de casi siete años a cargo de la investigación del fraude en el Ejército, luego del rechazo de la Suprema a la solicitud del CDE para extender su estadía en el proceso.

Esta decisión ha sido lamentada de forma casi transversal, como destacó el exfiscal Carlos Gajardo, quien sostuvo que "la ministra Romy Rutherford ha hecho en los últimos años un extraordinario trabajo para desentrañar todos los delitos de malversación de caudales públicos y de fraude al fisco que se cometían al interior del Ejército, especialmente con los gastos reservados y con la utilización de los pasajes de avión que se entregaban por distintas modalidades".

"Es importante que toda esta investigación termine finalmente con sentencias condenatorias y que se establezca la participación de cada una de las personas que han tenido vinculación en estos hechos y por supuesto que se sancione a los responsables", añadió.

En su tiempo a cargo de la indagatoria, Rutherford revisó más de 2.600 archivadores, procesó a 68 uniformados y dictó 12 condenas por diversos delitos financieros en las Fuerzas Armadas por montos superiores a los 14.300 millones de pesos.

El diputado Jorge Brito (RD) dijo que "lamentamos que se haya perdido la renovación, ella estuvo a cargo durante seis años en la investigación del fraude del Ejército, los plazos siempre eran de dos años, pero hicimos un proyecto de ley que fue tramitado, aprobado y eso le permitió estar estos seis años con renovación, que la Corte Suprema rechazó".

"Para nosotros es evidente que esto tiene que sentar las bases de un trato distinto y un compromiso que esperemos que se mantenga en las Fuerzas Armadas por el buen uso de los recursos públicos", añadió.

"Ya son siete años, ha hecho un buen trabajo. Y me parece razonable que esta vez la Corte Suprema diga 'no, ahora le toca el turno a otra ministra en visita', tal vez con otra mirada", opinó, por su parte, la diputada Ximena Ossandón (RN).

SALIDA DE RUTHERFORD NO AFECTARÁ LAS CAUSAS, CREE ABOGADO DE MILITARES

El abogado Daniel Mackinnon, defensor de seis generales y dos coroneles involucrados en el fraude, aseguró que "es improbable que el hecho de que la ministra Rutherford deje el cargo y asuma una nueva ministra en visita vaya a generar variaciones sustanciales en las diversas causas investigadas".

"Uno puede estar de acuerdo o no con las resoluciones dictadas en los últimos años, pero no se puede dudar de la dedicación que ha habido en los procesos y del orden y avance que éstos tienen", aseveró.

"Creemos que quien sea la ministra que la reemplace, ésta no tendrá problemas en el corto plazo para interiorizarse del estado de las causas y tomar las decisiones que en derecho correspondan a cada una de ellas, y esperamos que en tiempos acotados, atentos al tiempo transcurrido, se proceda a cerrar los sumarios y elevar las causas a plenario de la mayoría de los cuadernos que están en tramitación para después de esto dictar las sentencias de primer grado pertinentes, ya sean absolutorias o condenatorias", finalizó el abogado.

Una vez que Rutherford deje el cargo, el próximo 4 de septiembre, se prevé que la causa quede en manos de Jenny Book, que ya integra la Corte Marcial, o de Ana María Osorio, quien fue electa para integrarse a esa instancia en julio, justamente en reemplazo de la mencionada jueza.

La magistrada asumió la investigación del fraude y sus más de 40 aristas el 3 de marzo de 2017, y desde entonces ha encausado a 68 uniformados, incluyendo a los últimos cuatro comandantes en jefe del Ejército: Óscar Izurieta (2006-2010), Juan Miguel Fuente-Alba (2010-2014), Humberto Oviedo (2014-2018) y Ricardo Martínez (2018-2022), este último revocado por la Corte Marcial.