Cuentas del agua: Hay 530 mil morosos
Al cierre de mayo, había 530.562 deudores de dos o más facturas, unos 7.500 menos que en abril, pero cerca de 10 mil más que en marzo pasado.
Esto quiere decir que la cantidad del quinto mes del año es 53% superior a los 357 mil deudores de fines de 2019.
Según la SISS, la empresa con mayor número de clientes morosos es Aguas Andinas, seguida por Esval y Essbio.
Según cifras de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), los clientes morosos de cuentas del agua superan los 530 mil, 53% más que en prepandemia.
El Mercurio reveló que hasta fines de 2019, los deudores morosos de cuentas de agua potable, con boletas impagas de 61 o más días, no superaban el 6% respecto del total de clientes de las empresas sanitarias, pero llegó un peak de más de 12% entre julio y agosto de 2020, cuando cerca de 700 mil usuarios no habían pagado sus facturas por dos o más meses.
Actualmente las cifras de morosos están por debajo de los meses más álgidos de la pandemia, cuando por ley las empresas de servicios básicos no podían cortar los servicios, aunque el porcentaje de deudores de más de 61 días no logra bajar del 9% este año.
Al cierre de mayo, había 530.562 deudores de dos o más facturas, unos 7.500 menos que en abril, pero cerca de 10 mil más que en marzo pasado, es decir, la cantidad de mayo es 53% superior a los 357 mil deudores de fines de 2019.
Asimismo, la morosidad total sigue subiendo, llegando al 31 de mayo a un máximo de 235.024 millones de pesos; mientras que en abril fue de 234.8923 millones de pesos y en marzo se situó en 227.897 millones.
El alza que registran los montos de morosidad está influenciada por reajustes de tarifas, según la SISS.
En el comportamiento de la morosidad entre marzo de 2022 y este año, se observa que la mayor variación en usuarios y monto adeudado está en los 180 días y más, con un alza de 138.932 clientes un promedio pendiente de 542.481 pesos por clenete.
La Superintendencia señaló que las empresas han retomado sus prácticas de cobranza, incluyendo la opción de cortar el suministro. Destacaron que se han reforzado las opciones para repactar deudas, que incluyen "medidas que las empresas aplican voluntariamente como la condonación de intereses, aumento en número de cuotas o condonación del saldo adeudado al final de un convenio de pago".
En tanto, la autoridad afirmó que estas medidas han permitido reducir la morosidad desde el máximo observado durante la pandemia. Sin embargo, advierte que "hay más factores, asociados por ejemplo al contexto económico del país y eventualmente cambios en el comportamiento de pago de algunos usuarios".
En la moderación de deudores respecto del peak de la crisis sanitaria, incidió la implementación de la ley n°21.423, aprobada a fines de enero de 2022. Eso para clientes con deudas morosos entre marzo de 2020 y diciembre de 2021 -con un consumo menor a 15 m3 de agua al mes- se acogieran a los beneficios para ponerse al día con dichas obligaciones postergadas durante la pandemia, en el marco del apoyo que las firmas de servicios básicos y el Gobierno acordaron bajo ley prohibir el corte de suministros por no pago. Los beneficiados suman 342.281 clientes.
Según la SISS, la empresa con mayor número de clientes morosos es Aguas Andinas -que es la sanitaria más grande del país-, con 192.177 contratos en esa calidad y una deuda asociada de 66.440 pesos; seguido por Esval (95.617 pesos y 52.482 millones), y Essbio (95.617 clientes y 52.560 millones).