Joven chilena es finalista del Global Student Prize
Elisa Torres, oriunda de Villa Alemana, fundó la organización Girls in Quantum, que busca ayudar a jóvenes interesados en computación cuántica.
"Este reconocimiento significa mucho porque se aprecia el trabajo que estoy haciendo", dijo la joven de 18 años.
Es la primera vez que una chilena llega al grupo final de 10.
La chilena Elisa Torres, oriunda de Villa Alemana, es una de las finalistas del Global Student Prize 2023, instancia que reconoce los impactos reales logrados en la comunidad.
Según publicó El Mercurio, la joven de 18 años fundó Girls in Quantum, iniciativa que entrega recursos educativos gratuitos a niñas y estudiantes de todo el mundo para involucrarse en computación cuántica.
Es la primera vez que una chilena llega al grupo final de 10, ya que en 2021 Antonia Contreras, de Concepción, fue elegida entre los 50 finalistas.
Al enterarse de esta noticia, Torres dijo que "no lo podía creer, estoy súper emocionada. Quedé en shock, sin palabras. Estoy muy agradecida del apoyo de mis papás, de mis profesores y también enormemente feliz".
"Este reconocimiento significa mucho porque se aprecia el trabajo que estoy haciendo, pero sobre todo por el apoyo que refleja hacia los estudiantes. Como escolar, uno de los mayores desafíos ha sido el ser tomada en cuenta por mi edad y he visto cuestionada mi capacidad de liderar una organización", añadió.
La joven enfatizó que "esta distinción demuestra el apoyo que existe hoy en día y la red de estudiantes que hay, que son inspiradores, proactivos y trabajan con sus comunidades. Es un honor poder compartir este reconocimiento con otros nueve estudiantes de todo el mundo y aprender mutuamente".
En el mes de septiembre, la Global Student Prize Academy decidirá al ganador del premio de este año, quien recibirá 100 mil dólares (85 millones de pesos).
"Con el fondo recibido el plan es poder impactar a 10 mil estudiantes de 50 países, ampliando los recursos educativos que proveemos en Girls in Quantum, por ejemplo, ofreciendo becas para cursos presenciales y en línea de computación cuántica. También, conseguir a personas que nos sigan proporcionando mentorías. Uno de nuestros desafíos es tener recursos, nosotros somos una organización de voluntarios", recordó Torres.