Qué implica el fin de la alerta sanitaria por Covid-19

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Además del término de la obligatoriedad del uso de mascarillas, se acabará el derecho al teletrabajo en empresas públicas y privadas.

Existe preocupación por las desvinculaciones de los funcionarios que fueron contratados por la emergencia.

 EFE (referencial)

Tras más de mil días, este jueves 31 de agosto dejó de regir la alerta sanitaria por Covid-19, decisión que conllevará varios cambios y también despierta preocupación por el futuro de miles de funcionarios de la red asistencial que fueron contratados para atender la emergencia.

La alerta fue decretada el 5 de febrero del 2020 por la entonces Administración de Sebastián Piñera, y fue prorrogada por última vez en marzo de este año, por el Gobierno de Gabriel Boric, hasta fines de agosto.

Con esta decisión, a partir de este viernes dejará de ser obligatorio el uso de mascarilla tanto en establecimientos de atención clínica como en recintos educacionales.

Otra medida que contempla la alerta sanitaria es el teletrabajo como derecho en el sector público y privado, cuya aplicación se regirá, a partir de ahora, por lo establecido en la ley, en el caso de los funcionarios públicos; y según las condiciones de cada trabajador y empresa, en el caso de los privados, de acuerdo con el Código del Trabajo.

La medida también permitía acelerar la compra de insumos, facilitar la gestión de la red asistencial y otorgaba facultades extraordinarias a las distintas instituciones públicas de salud para contratar personal.

Según cifras del Ministerio de Salud, se llegaron a contratar a 32.000 profesionales no médicos y técnicos en tiempos de pandemia para apoyar a los servicios de urgencias y UCI. De estos, hasta hoy se mantienen trabajando 12.000, la mitad de los cuales serán desvinculados.

EL COVID-19 NO HA DESAPARECIDO

Sobre la situación sanitaria, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, enfatizó que el hecho de que termine la alerta "significa que el Covid-19 deja de constituir una emergencia para nosotros. Sin embargo, no significa que la enfermedad desaparezca. Por el contrario, la enfermedad seguirá existiendo".

"El virus sigue circulando entre nosotros, sigue evolucionando, van a seguir ocurriendo nuevas variantes. Y lo que nosotros tenemos que hacer como país es aprender a vivir con este virus, cosa que hemos ido aprendiendo paulatinamente desde el año pasado, cuando pasamos a la fase de apertura y ahora que terminamos la fase de alerta", aseguró.