Tohá por usurpaciones: "En el fondo de su corazón saben que es un problema"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra del Interior recalcó que "hay una oportunidad de corregirlo en el seno del Congreso buscando que a través de un veto dejemos fuera todos estos elementos".

El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, expresó que "uno siempre va a tratar de buscar acuerdos", por lo que es "clave" que haya ley.

 ATON

"Está la usurpación no violenta, esa quedó en una categoría", dijo Tohá, criticando que "en otra categoría pusieron la usurpación con violencia, con intimidación o con fuerza en las cosas".

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, reiteró que enviarán un veto presidencial al proyecto de ley que apunta a combatir las usurpaciones, porque "lo que nos interesa es corregir este proyecto y creemos que en realidad, transversalmente, en el fondo de su corazón, todos saben que este proyecto así como está es un problema". 

La iniciativa fue aprobada este miércoles por el Senado y visada por la Cámara de Diputadas y Diputados, por lo que quedó despachada. Sin embargo, quedó la indicación que incorpora la polémica figura de la "legítima defensa privilegiada", a pesar del despliegue realizado por el Ejecutivo que advertía sobre las complejidades de esta disposición. 

El veto presidencial implica que el Congreso tendrá que aceptar las observaciones del Mandatario o necesitará dos tercios para mantener lo ya aprobado. 

Asimismo, las observaciones pueden incluir vetos aditivos, supresivos o sustitutivos o una mezcla, depende de la fórmula que elija el Gobierno, que busca no dar paso a la autotutela y corregir la distorsión que hay en la ley, pues establece la misma pena para usurpaciones con violencia sobre las personas o sólo con fuerza sobre las cosas. 

"Está la usurpación no violenta, esa quedó en una categoría, pero en otra categoría pusieron la usurpación con violencia, con intimidación o con fuerza en las cosas. La intimidación con fuerza en las cosas es saltarse la reja, romper el candado, eso quedó todo en un solo paquete", criticó Tohá, quien recalcó que "vamos a ir por el veto acá, porque lo que nos interesa es corregir este proyecto y creemos que en realidad transversalmente, en el fondo de su corazón, todos saben que este proyecto así como está es un problema".

"Pensamos que hay una oportunidad de corregirlo en el seno del Congreso buscando que a través de un veto dejemos fuera todos estos elementos tan conflictivos, tan riesgosos y que constituyen un retroceso", puntualizó la secretaria de Estado. 

El senador Fidel Espinoza (PS) aseguró que "no es justo que alguien se llegue a tomar el terreno de otro y pase, incluso muchas veces, encima de los comité de vivienda que por años han luchado por la casa propia. Yo valoro que se haya aclarado la situación, porque igual se interpretó de una como que el veto era para el proyecto total y eso no es así, la parte buena del proyecto se mantiene".

"Se va a vetar este demencial artículo que permitiría enfrentamientos entre nuestros compatriotas", aclaró el parlamentario socialista.

Asimismo, el senador Matías Walker (Demócratas) indicó que "lo lógico es que se le de al juez que decrete la orden de restitución del inmueble, con auxilio de la fuerza pública, porque, de lo contrario, lo que va a fomentar es el enfrentamiento armado entre particulares. Dimos un paso adelante, pero este proyecto se pudo haber resuelto de mucho mejor manera". 

CRÍTICAS DE LA DERECHA

Desde la derecha, el senador Felipe Kast (Evópoli) aseguró que, "si el Gobierno va a vetar, bueno, que le explique a Chile por qué está del lado de las mafias y de los delincuentes y no del lado de la ciudadanía".

En la misma línea, el diputado Andrés Longton (RN) acusó que "la ministra Tohá, el Frente Amplio y el Partido Comunista constantemente están bregando por derechos del victimario".

Mientras que el diputado Henry Leal (UDI) espetó: "Han hecho una caricatura con esta ley... ¡Por Dios, que me digan qué artículo de la ley dice que se puede ir a buscar un grupo armado para ir a desalojar! ¡¿Dónde está eso?! ¡He leído una y 10 veces el proyecto y no hay ningún artículo que diga eso!".

PRESIDENTE DEL SENADO: "VEREMOS EL MÉRITO (DEL VETO), PERO ES CLAVE QUE HAYA LEY"

En tanto, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), expresó que "no es tan complejo, uno siempre va a tratar de buscar acuerdos, buenos acuerdos, pero también tengamos claro: hoy día uno de los problemas severos que existe en Chile es la absoluta falta de Estado de derecho respecto de las usurpaciones, y este es un proyecto que lleva muchos años en discusión, por eso fue parte de la agenda de seguridad".

"Obviamente el Gobierno podría intentar un veto, veremos el mérito, pero lo que sí es clave es que haya ley, esa es una forma de recuperar el Estado de derecho", cerró.