Bachelet y 50 años del golpe: Cuando la verdad es tan brutal, es suficiente para valorar la democracia
La expresidenta destacó que la creación del Museo de la Memoria, en su primer gobierno, tuvo como objeto "mostrar hechos para que cada uno pudiera formar su interpretación".
La mayoría de los chilenos "no había nacido para el Golpe y tiene diversas versiones, y muchas veces se cae en el negacionismo", reflexionó.
La expresidenta Michelle Bachelet (Partido Socialista) afirmó que las violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura de Pinochet (1973-1990) debiesen ser antecedentes "suficientes" para que los chilenos, sobre todo las nuevas generaciones, valoren la mantención de la democracia.
La dos veces jefa de Estado conversó con Mega, en el marco del cuarto capítulo del programa "Elegidos" que se emitió este jueves, en el que repasó su historía política a propósito de la pronta conmemoración de los 50 años del golpe de Estado que el 11 de septiembre de 1973 derrocó al gobierno democrático de Salvador Allende y dio inicio al cruento régimen cívico militar liderado por Pinochet.
En el espacio Bachelet reflexionó sobre la relevancia de haber creado el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, que impulsó durante su primera administración (2006-2010).
"Decidimos crear el Museo porque creíamos que era necesario", comenzó, planteando que "hoy en día el 70% de los chilenos no había nacido para el golpe de Estado y tienen diversas versiones del por qué ocurrió".
En ese contexto, apuntó, "existe la impresión de que no conocen la historia y muchas veces se cae en el negacionismo. Por lo tanto, para mí era muy importante que el Museo de la Memoria mantuviera este recuerdo que nos permite volver a vivir lo que pasó y sacar conclusiones".
El objetivo principal del espacio "era mostrar datos, hechos, testimonios, pero evitar interpretaciones", puntualizó, porque "la idea era que cada persona pudiera forma su propia interpretación".
Aquello porque "cuando la verdad es tan brutal, es suficiente para que la gente saque sus conclusiones; o sea, mostrar esta parte de la historia a nuestro país de manera que las futuras generaciones valoren la democracia", enfatizó.
"FUIMOS PIONEROS EN EL MUNDO EN PARIDAD DE GÉNERO"
Bachelet hizo historia en 2006 al convertirse en la primera mujer que llegaba a ser Presidenta de la República en Chile, cargo que repitió entre 2014 y 2018.
La exmandataria aseguró asimismo que "fuimos pioneros en el mundo al formar un gabinete con paridad de género".
"Creo que en esencia sí fue feminista, aunque en esa época no nos identificáramos así. Un aspecto clave fue asegurar que las mujeres tuvieran el espacio, las oportunidades y los derechos que merecían. También cambiamos la mirada discriminatoria, aquella lógica que era muy machista", subrayó.