Economistas rechazan enmienda que exime de contribuciones a la vivienda principal
"Define una materia que es de política pública y constituye una medida altamente regresiva", advirtieron expertos como Ignacio Briones, Felipe Larraín, José de Gregorio y Andrea Repetto.
Sugirieron que la decisión "sea revertida en el pleno del Consejo Constitucional".
"Ninguna Constitución seria debe grabar en piedra políticas que son propias del ámbito de la ley y del debate democrático", señalaron los firmantes, entre ellos exministros de Hacienda y expresidentes del Banco Central.
"Define una materia que es de política pública y constituye una medida tributaria altamente regresiva". Esto es parte del cuestionamiento que realizó una serie de economistas a la enmienda sobre contribuciones a la vivienda que se debate en el Consejo Constitucional.
La propuesta impulsada por Republicanos, que fue aprobada esta semana en la Comisión de Derechos Económicos, establece que el inmueble destinado a la vivienda principal del propietario y de su familia quedará exenta de toda contribución e impuesto territorial.
Su aprobación en la instancia ha recibido una serie de cuestionamientos desde el oficialismo y también municipios, sumándose ahora una serie de economistas de diversos sectores.
A través de una carta a El Mercurio, los expertos Paula Benavides, Ignacio Briones, Vittorio Corbo, José De Gregorio, Eduardo Engel, Hermann González, Felipe Larraín y Andrea Repetto, advierten que "la enmienda define una materia que es de política pública y constituye una medida tributaria altamente regresiva".
"Además, con esta norma se elimina un impuesto eficiente en su recaudación, concentrado en las personas de más altos ingresos y se pone en riesgo la solvencia de las finanzas municipales, que tienen en el impuesto territorial una de sus fuentes de ingreso principales", profundizaron en su análisis.
Finalmente, dieron cuenta que "ninguna Constitución seria debe grabar en piedra políticas públicas que son propias del ámbito de la ley y del debate democrático".
"Invitamos a que esta decisión sea revertida en la votación del pleno del Consejo Constitucional y a que la discusión que sigue se centre solo en materias propias del ámbito constitucional", cerraron los economistas en la carta.