Gobierno busca fórmulas para levantar el secreto del Informe Valech
Baraja tres alternativas: publicación total, anonimizar los testimonios o establecer un mecanismo para que las propias víctimas decidan si quieren liberarlos o no.
La Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura logró calificar a 27.225 víctimas de la dictadura, bajo un compromiso del Estado de resguardar la información por 50 años.
El Gobierno del Presidente Gabriel Boric está evaluando las fórmulas para que se derogue el secreto del Informe Valech, en un proyecto de ley que se espera sea anunciado por la Segpres el próximo 5 de septiembre junto a otras iniciativas para avanzar en verdad, justicia y reparación.
Fue en 2003 cuando el expresidente Ricardo Lagos mandató la creación de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, a cargo del sacerdote Sergio Valech, al que debe su nombre, con la idea de aclarar las identidades de quienes fueron víctimas de torturas y privación de su libertad por motivos políticos durante la dictadura (1973 - 1990).
Por seis meses, la instancia escuchó a más de 36 mil personas y logró calificar a 27.225 como víctimas durante ese periodo. Sin embargo, el Estado asumió el compromiso de no publicar los vejámenes a los que fueron sometidos las víctimas de crímenes de lesa humanidad; una decisión históricamente cuestionada por organismos de DD.HH. que han pedido revertirla, sostiene La Tercera.
Según fuentes no identificadas por el rotativo, Boric está evaluando tres alternativas: la posibilidad de un levantamiento total del secreto, que "probablemente no flote" al ser "la más radical".
La segunda opción es, vía reglamento, "anonimizar" los testimonios, lo que implicaría una publicidad parcial de esa información con el fin de utilizarla como insumo para investigaciones judiciales, como ejemplo.
La tercera alternativa, que sería la que tiene más sentido para el Ejecutivo, es abrir una vía legislativa que permita al Estado establecer un mecanismo con el que las víctimas puedan decidir si sus testimonios sean públicos o no.
ESFUERZOS DEL GOBIERNO PARA LOGRAR FIRMA DE DECLARACIÓN POR RESPETO A DD.HH.
A días de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, La Moneda continúa con sus esfuerzos para que los partidos políticos firmen una declaración conjunta sobre mínimos comunes y respeto a los Derechos Humanos el 11 de septiembre.
La ministra vocera, Camila Vallejo, afirmó que "se avanza" en ese trabajo, pues "el Presidente y todos los equipos de Gobierno han estado buscando todas las maneras de poder tener este consenso civilizatorio".
"Resulta bien extraño tener esta conversación, parecería obvio que a 50 años nadie pudiera cuestionar el que todos condenemos los golpes de estado y las violaciones a los DD.HH. de las personas", reflexionó.
En el mismo contexto por la conmemoración, ayer el expresidente Sebastián Piñera dijo estar dispuesto a firmar un acuerdo bajo ciertos compromisos, tras una reunión a la que fue invitado por el actual Mandatario.
Al respecto, el senador Alfonso de Urresti (PS) dijo creer que "es importante (...) toda convocatoria unitaria para condenar, para reflexionar sobre lo que ha sido el golpe y el nunca más: Yo valoro tremendamente lo que está haciendo el Presidente Boric, me parece bien el mismo encuentro" con Piñera.
"Para poder entender que situaciones como la violación de los derechos humanos, como el bombardeo a La Moneda no pueden bajo ningún respecto legitimarse o relativizarse, y todo lo que sea convocatoria unitaria, ya sea en el Senado o en el ámbito de los partidos políticos, o del Gobierno, creo que es bienvenido y lo vamos a respaldar", añadió.
En tanto, el jefe de bancada de los senadores de la UDI, Gustavo Sanhueza, manifestó que "siempre es valorable" una junta entre un exmandatario con el que se encuentra en ejercicio, "ya que son instancias que impulsan un espíritu más democrático".
"Eso sin duda ayuda para bajar las pulsaciones en un clima de total crispación que hemos tenido en la última semana, principalmente por las declaraciones que ha tenido el propio Presidente Boric, que no han ayudado en nada a tener un ambiente más tranquilo", acusó.
Sanhueza además declaró que "respecto a la intención de invitar a los partidos a firmar el compromiso por la democracia hoy y siempre: primero, hay que conocer el contenido; lamentablemente el Presidente anuncia y luego pide sumarse. Hasta ahora no conocemos ningún texto que nos permita poder decir si adherimos o no".