"Milicogate": Corte Suprema designó a reemplazante de jueza Rutherford

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ana María Osorio tendrá dedicación exclusiva al proceso hasta fines de año.

 Poder Judicial

En sus siete años a cargo, Rutherford procesó a 68 uniformados -cuatro excomandantes en jefe entre ellos- y dictó 12 condenas.

La Corte Suprema designó a la jueza de la Corte Marcial Ana María Osorio como reemplazante de Romy Rutherford en la investigación del fraude en el Ejército.

La decisión fue dada a conocer durante este lunes, oportunidad en que también se definió que Osorio asumirá la causa de forma exclusiva hasta el 31 de diciembre, liberándola de la asistencia a la sala y pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago y de la Corte Marcial.

En la resolución se explicita que "atendida la complejidad y extensión del asunto que motiva la solicitud y con la finalidad de propender a la mayor agilización en su tramitación, se hace lugar a lo pedido, en consecuencia, se designa a la Ministra señora Ana María Osorio Astorga para que, a partir del cuatro de septiembre del actual y en calidad de ministra en visita extraordinaria, prosiga con la substanciación de la causa Rol N° 575-2014 de la Primera Fiscalía Militar de Santiago (ex VI Fiscalía Militar)".

"En razón de lo anterior, se accede a la solicitud de dedicación exclusiva y se releva a la Ministra señora Osorio Astorga de integrar sala y pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago y la Corte Marcial del Ejército, Fuerza Aérea y Carabineros a contar del cinco de septiembre y hasta el 31 de diciembre de 2023, para dedicarse exclusivamente a la sustanciación de la causa Rol N°575- 2014", precisaron.

En su tiempo a cargo de la indagatoria, Rutherford revisó más de 2.600 archivadores, procesó a 68 uniformados y dictó 12 condenas por diversos delitos financieros en las Fuerzas Armadas por montos superiores a los 14.300 millones de pesos.

La última acción de la jueza fue un nuevo procesamiento en contra del excomandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, por la malversación de 5.100 millones de pesos por Ley de gastos reservados.