Diputados condenaron los "actos irracionales de violencia" del estallido
La Sala de la Cámara aprobó una declaración impulsada por la derecha para que "nunca más los dirigentes políticos alienten o guarden silencio culposo" ante el vandalismo.
La propuesta obtuvo votos a favor de parlamentarios del PPD, el Partidos Radical, Demócratas e independientes.
"Su 'condenitis' no es nada más que una forma burda de ocultar que no tienen la voluntad de entender el profundo malestar ciudadano", replicó Emilia Schneider (CS).
La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este martes una declaración -impulsada por la UDI- en la que se condena la violencia generada desde el estallido social de octubre de 2019.
En detalle, el documento acordado indica que se "condena los actos irracionales de violencia cometidos a partir del 18 de octubre de 2019 en nuestro país, para que nunca más los dirigentes políticos caigan en la irresponsabilidad de alentar la violencia y el vandalismo, ni guardar un silencio culposo".
La aprobación de esta declaración fue valorada por el diputado republicano Cristián Araya, quien advirtió que "en los últimos cinco años este Congreso ha tenido la oportunidad de condenar en al menos dos oportunidades claras la violencia", pero no se hizo.
"La primera ante el movimiento insurreccional del 18 de octubre y el año pasado tuvieron la oportunidad de reivindicarse, pero no aprobaron un proyecto de ley que modifica la Ley Orgánica de Partidos Políticos para rechazar explícitamente la violencia. Socialistas, comunistas y frenteamplistas votaron en contra, queda claro dónde están", cuestionó el parlamentario.
En contraparte, su par Emilia Schneider (CS) aseguró que "su 'condenitis' no es nada más que una forma burda de ocultar que no tienen la voluntad de entender el profundo malestar ciudadano que apunta a toda la política en nuestro país".
"Deberían salir de la trinchera, dejar de defender por un momento a los más ricos y poderosos del país y abrirse a los acuerdos. Uno de ellos es el acuerdo que ha convocado el Presidente Boric para condenar tajantemente el golpe de estado, la dictadura y sus violaciones a los derechos humanos, pero pareciera ser que para ello tampoco tienen voluntad", puntualizó la diputada.
La declaración fue aprobada en la Cámara Baja con 74 votos a favor, 43 en contra y 14 abstenciones.
Entre los parlamentarios de centroizquierda que apoyaron la propuesta están el exDC Miguel Ángel Calisto, los demócratas Joanna Pérez y Jorge Saffirio, el radical Tomás Lagomarsino, el PPD Raúl Soto y el independiente-PPD Héctor Ulloa.