Banco Central bajó la tasa de interés a 9,5%
El Consejo del instituto emisor definió una reducción de 75 puntos base, en línea con lo esperado por los expertos.
"La inflación continúa disminuyendo a nivel global, aunque sus perspectivas y las de política monetaria difieren entre países", comentó el organismo.
El Central presentará este miércoles su tercer Informe de Política Monetaria (IPoM) de 2023.
El Consejo del Banco Central (BC) acordó este martes -por la unanimidad de sus miembros- reducir la tasa de interés de política monetaria en 75 puntos base, hasta 9,5 por ciento.
El anuncio va en la línea de lo que esperaban los mercados y especialistas, con una cifra similar a lo registrado en julio pasado, cuando la baja fue de 100 puntos base y alcanzó el 10,25 por ciento.
"En el escenario externo, la inflación ha continuado disminuyendo a nivel global, aunque sus perspectivas y las de política monetaria difieren entre países. Por un lado, en las economías desarrolladas se anticipa que la política monetaria seguirá siendo restrictiva por un período prolongado. Por otro, en varias economías emergentes ya se dio inicio o pronto se iniciará el ciclo de recortes", explicó el instituto emisor en un comunicado.
En esta línea, afirmó que "las perspectivas de crecimiento mundial tanto para este como para el próximo año se mantienen débiles, con lo que el impulso externo que recibirá la economía chilena se mantendrá acotado".
Banco Central de Chile publicó el comunicado de la Reunión de Política Monetaria #RPM de septiembre 2022 en su sitio web: https://t.co/SklPgC6rmx pic.twitter.com/Elp5YUC04i
— Banco Central de Chile (@bcentralchile) September 5, 2023
Respecto a nivel local, el Consejo afirmó que "en términos generales, la actividad y la demanda evolucionan acorde a lo esperado".
"El escenario macroeconómico ha evolucionado acorde con lo anticipado, proyectándose que la inflación convergerá a la meta de 3 por ciento en la segunda parte de 2024. De materializarse las proyecciones del escenario central del IPoM de septiembre, en el corto plazo la TPM continuará la trayectoria delineada en la Reunión previa", plantea el instituto.
De todos modos, se advirtió que "la magnitud y temporalidad del proceso de reducción de la TPM tomará en cuenta la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria de la inflación".
"El Consejo reafirma su compromiso de actuar con flexibilidad en caso de que alguno de los riesgos internos o externos se concrete y las condiciones macroeconómicas así lo requieran", cerraron en el escrito.
LOS RIESGOS POR LA SITUACIÓN DE EEUU
La baja en la tasa fue analizada por el economista Esteban Viani, académico de la Facultad de Administración y Negocio de la Universidad Autónoma, quien afirmó que "se entiende que esta decisión no sea mayor, porque tenemos un riesgo que es Estados Unidos, que en el mejor de los casos su tasa de interés no se movería".
"Eso llevaría a que la diferencia de tasas entre Chile y Estados Unidos sea más grande, y esto conlleva a que el tipo de cambio suba aún más. Tenemos que tener en cuenta que cuando la tasa de Estados Unidos es mayor que la tasa de Chile, el dólar siempre va a subir", advirtió el experto.
Debido a esto, señaló que si el país norteamerciano mantiene o sube la tasa, "el dólar subiría más y eso iría hasta cierto punto en contra de la política que está adoptando el Banco Central de contener la inflación".
Jorge Sepúlveda, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la U. Santo Tomás, complementó que "la problemática que vemos es que esta reducción de tasas y las potenciales reducciones que se podrían venir más adelante -más acotadas, no de 100 ni 75 puntos base, quizás de 50- van a generar un mayor spread o brecha con respecto a las tasas de los países desarrollados".
Esto es particularmente preocupante por el caso de EEUU, según el experto, pues "incluso piensan en dar una rigurosidad más grande, es decir, quizás seguir aumentando sus niveles, y esta brecha va a repercutir negativamente para nosotros en el tipo de cambio".
INFORME DE POLÍTICA MONETARIA
Para mañana está programado que el BC publique su tercer Informe de Política Monetaria (IPoM) del 2023, frente al cual los expertos no esperan grandes variaciones en las proyecciones anuales, con una inflación en diciembre en torno al 4 por ciento y un crecimiento negativo pero cercano a 0 por ciento para término del año.
Según el director ejecutivo del Centro de Investigación de Empresa y Sociedad (CIES), Víctor Martínez, "probablemente las cifras de mañana van a mostrar la consolidación de un ajuste económico que se ha dado durante el año, lo cual es una buena noticia".
"Sin grandes cambios en las proyecciones anuales, una inflación anual que va a estar en torno al 4 por ciento, lo que daría espacio al central para que siguiera el proceso de baja de tasa. Un crecimiento anual que va a estar principalmente en números negativos, la banda de este crecimiento, probablemente es entre -0,3 por ciento, es decir, un crecimiento negativo anual", analizó el experto.
Finalmente, adelantó que "una proyección para el próximo año es de un crecimiento cercano a 2 por ciento, lo cual es bastante bajo. Es decir, en términos generales, una buena noticia macroeconómica es que el ajuste se ha cumplido y va a seguir cumpliéndose".
A su vez, Pablo Pincheira, académico de la Escuela de Negocios de la U. Adolfo Ibáñez, recordó que en el IPoM anterior "veíamos un rango de crecimiento que iba desde el -0,5 a 0,25, y la pregunta del millón es si ahora este rango se va a mover a terreno positivo o no: por ejemplo, pasando a 0,25, o bien, se va a recortar de manera de segur completamente en terreno negativo".
"Esta es mi última opción -añadió- veo que está dividida la opinión de los expertos, pero a pesar del buen dato de Imacec que tuvimos en el último mes, es más certero apuntar a un crecimiento de -0,5 a 0 durante el año".