Constituyente: Oficialismo propuso a oposición retirar todas las enmiendas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Las negociaciones de las últimas semanas simplemente no avanzan", alertó el bloque Unidad para Chile.

Acusó que el Partido Republicano "busca escribir una Constitución extrema y de un solo sector".

 ATON

"Debemos constatar, con mucho pesar, que las votaciones de los últimos días han tenido un resultado sumamente preocupante. Se están aprobando normas para una Constitución identitaria y refundacional, que significan retrocesos democráticos y que benefician a los más ricos del país en desmedro de las grandes mayorías".

Así comenzó el lapidario análisis sobre el estado del segundo proceso constituyente que entregó este miércoles el bloque Unidad para Chile, conformado por los consejeros de las bancadas del Partido Socialista, Revolución Democrática-Pueblo Originarios y Convergencia Social-Partido Comunista, que propusieron a Chile Vamos y el Partido Republicano a retirar en conjunto todas las enmiendas al anteproyecto elaborado por la Comisión Experta. 

A través de una carta leída por el delegado socialista Alejandro Köhler en una rueda de prensa, el sector oficialista del Consejo alertó que "las negociaciones de las últimas semanas simplemente no avanzan".

"Hemos hecho, y seguiremos haciendo, todo nuestros esfuerzos por lograr consensuar un texto que permita la existencia de la diversidad que caracteriza a nuestro país, que no excluya a parte importante de las chilenas y chilenos y que, en definitiva, permita superar la Constitución de 1980", aseguró el documento. 

El escrito añadió que "el Partido Republicano busca escribir una Constitución extrema y de un solo sector, como se ha visto en las votaciones de esta semana. Valoramos a ciertos consejeros de Chile Vamos que han hecho un esfuerzo por permitir un diálogo verdadero, pero lamentablemente no ha sido suficiente".

"Nos encontramos con muchas enmiendas regresivas, mal redactadas y con problemas técnicos graves. Éstas son un retroceso para todo nuestro país. Negar la crisis climática, privatizar los bienes nacionales de uso público, normas ambientales a la medida de las empresas, son una derrota para todo el país. Con el contenido que nos estamos encontrando, estamos muy lejos de la promesa de un pacto de unidad", advirtió la carta. 

Los consejeros manifestaron que, aunque todavía restan etapas en este proceso constitucional, que concluirá con un plebiscito en diciembre, "las negociaciones en esta etapa de comisiones se encuentran en punto muerto, y la ciudadanía debe saberlo".

No obstante lo anterior, Unidad para Chile recalcó que tiene una "serena esperanza en este proceso. Un Chile para todas y todos es fundamental. Debemos, con humildad, aprender de los errores del pasado y mirar hacia adelante. Tenemos una gran oportunidad de establecer las bases de un nuevo Chile con perspectiva de futuro".

Y subrayó: "Dado este contexto, y con una profunda motivación de responsabilidad democrática, hoy invitamos al Partido Republicano y Chile Vamos a que todas las bancadas retiremos conjuntamente la totalidad de las enmiendas presentadas. Consideramos que solo así podremos avanzar en la construcción de un acuerdo político transversal para ofrecerle a Chile una mejor Constitución". 

"Si hoy estamos entregando este mensaje como bloque de Unidad, es porque nuestro país no puede seguir esperando para avanzar a una nueva Constitución, que ofrezca un presente y futuro con mejor salud, mejores pensiones, mejor educación, seguridad con recursos equitativos en todos los barrios, un Estado eficiente y moderno, y más herramientas para combatir la corrupción y los abusos. Es por eso y mucho más que seguiremos haciendo todos los esfuerzos hasta el último día de este proceso constitucional, por el bien de Chile", concluyó la declaración. 

En respuesta a lo anterior, la delegada de RN-Evópoli, Pilar Cuevas, señaló que "a mí me parece una falta de respeto con la democracia y con el electorado que el 7 de mayo se presentó en las urnas y votó por cada uno de los 50 consejeros que hoy día estamos aquí, que tenemos un mandato constitucional de revisar el texto de los expertos y proponer mejoras a través de enmiendas y de llegar a acuerdos a través de unidades de propósito, pero no vamos a renunciar al mandato del soberano. Si el oficialismo quiere declarar y mantener las conversaciones en punto muerto, serán ellos los responsables de romper el diálogo y las mesas de negociación, no nosotros".