UDI participará, con un "discurso objetivo", en homenaje a Allende
Se realizará en la Cámara Baja el 11 de septiembre, a 50 años de su suicidio en La Moneda durante el golpe de Estado.
El diputado Jorge Alessandri afirmó que la bancada realizará una intervención "respetuosa y con opinión política".
El diputado Jorge Alessandri causó polémica hace algunas semanas al declarar que él sí justifica el golpe de Estado.
La UDI confirmó que va a participar en el homenaje que la Cámara de Diputadas y Diputados rendirá al expresidente Salvador Allende el próximo lunes 11 de septiembre, a 50 años de su muerte durante el golpe de Estado.
Según adelantó el diputado Jorge Alessandri, los representantes de su partido "no solo no van a salir de la sala, sino que el acuerdo es que la UDI ocupe su tiempo reglamentario y haga uso de la palabra".
"La bancada ha designado al diputado (Gustavo) Benavente" para que intervenga en representación de sus correligionarios: "El diputado Benavente está preparando un discurso y lo ha consensuado con el resto de la bancada para tener una postura unitaria de los 25 diputados", explicó el parlamentario gremialista.
Finalmente, adelantó que, aunque "los discursos tienen que ser respetuosos, (también) tienen que ser objetivos y, por supuesto, tienen que tener una opinión política, (ya que) ésta es la Cámara política por excelencia", indicó Alessandri.
Por su parte, el presidente de la corporación, Ricardo Cifuentes (DC), afirmó que se interpretará de manera positiva la palabra "homenaje", y se aplicará el reglamento en caso de ser necesario respecto de quienes pretendan hacer manifestaciones de otro carácter.
"Se pueden inscribir todas las bancadas (para participar del homenaje), es voluntario y depende de ellos", afirmó el líder de la Cámara Baja.
SITUACIÓN DE PUNTA PEUCO
En tanto, durante esta jornada se realiza en la Cámara una sesión especial para analizar si se justifica la existencia de Punta Peuco como un penal especial para reos condenados por violaciones a los derechos humanos, y a fin de evaluar su eventual "optimización" para que reciba a privadas de libertad embarazadas o con hijos, como proponen algunos parlamentarios.
Finalmente, después de los discursos y con una escasa participación, la Cámara aprobó algunas solicitudes promovidas por bancadas de izquierda: condenar los privilegios de los condenados en Punta Peuco, pedir el traslado de esos reclusos a otros centros penitenciarios y para cerrar el penal Punta Peuco.
"Punta Peuco es un símbolo de impunidad, abre heridas, educa en la desigualdad, fomenta el odio y la violencia. Le pedimos, Presidente Gabriel Boric, terminar con los privilegios, con la infamia, con la felonía y con la traición a la patria", solicitó en su intervención el diputado Diego Ibáñez, presidente de Convergencia Social (CS).
Por su parte, su par republicano Johannes Kaiser señaló que "como decía Fidel Castro cuando estuvo en Chile: no tienen la moral, la moral, la moral y no tienen la razón, la razón, la razón. Aunque no les guste, aunque hayan cometido todos los delitos que ustedes consideren absolutamente aberrantes, siguen teniendo derechos humanos".
Mientras que el socialista Daniel Manouchehri indicó que "tenemos la moral de estar de este lado de las víctimas y de representar a quienes enfrentaron valientemente a una dictadura".