María Inés Horvitz renunció al Consejo de Defensa del Estado luego de 33 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La abogada esgrimió "razones personales", pero hay versiones sobre una discusión con el presidente, Raúl Letelier, y un supuesto malestar ante la reacción al caso convenios.

 CDE

Horvitz realizó en 2015 una recordada intervención pública en el caso Penta: comparó al holding con las organizaciones narco.

Tras 33 años en la institución, la emblemática consejera del Consejo de Defensa del Estado (CDE) María Inés Horvitz presentó su renuncia aludiendo a "motivos personales".

Según publicó La Tercera, Horvitz dio a conocer su decisión en una carta enviada al presidente de la instancia, Raúl Letelier.

La última participación de la consejera fue en la demanda civil y la querella interpuesta en contra de la Fundación Democracia Viva por el denominado caso Convenios.

Aunque hasta el momento se desconoce la razón de su salida, algunas fuentes apuntan a una discusión con Letelier, como también ciertas molestias por el caso Convenios y por el frustrado intento del CDE de extender la visita de la ministra Romy Rutherford a la cabeza del caso Milicogate.

El Presidente Gabriel Boric deberá designar a la persona que reemplazará a Horvitz en el CDE.

TRAYECTORIA Y CASO PENTA

María Inés Horvitz es abogada y licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile, y obtuvo el grado de doctora en derecho en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Junto a los abogados Cristián Riego y Jorge Bofill integró, en 1994 y 1995, la Comisión Técnica que elaboró los proyectos de ley que dieron origen a la Reforma Procesal Penal en nuestro país.

Desde el año 2000 es directora del Centro de Estudios de la Justicia de la Universidad de Chile y co-editora de la revista que publica semestralmente dicho Centro (Revista de Estudios de la Justicia).

Ingresó como abogada del Consejo de Defensa del Estado en 1990 y desde 2006 es abogada Consejera.

El año 2015, en medio del caso Penta, Horvitz tuvo una recordada intervención luego de que el imputado Carlos Alberto Délano afirmara que el holding era "una máquina para dar trabajo y aportar al progreso", y no una "máquina para defraudar al Fisco", como había dicho el entonces fiscal Carlos Gajardo.

"El señor Délano dice que empresas Penta ha dado grandes trabajos al país... Bueno, las organizaciones de tráfico de drogas también crean trabajos, también generan impuestos, empleos y riqueza. ¿No entienden acaso que la legalidad es para todos y que si hay normas que los obligan a seguirlas respecto a su conducta como contribuyentes en un Estado democrático, tienen que seguirlas? ¿Es algo que no se entiende?", dijo entonces la consejera.

Quien no olvidó sus declaraciones fue el exministro Pablo Longueira, que en una entrevista realizada en 2020 la llamó "comunista", situación que repudiada por el CDE.