Oficialismo cuestiona norma sobre libertad de expresión aprobada para Constitución

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

"En ningún caso el Estado podrá establecer ideas u opiniones como únicas u oficiales, y tampoco podrá sancionar la expresión de ideas u opiniones contrarias", dice parte del inciso cuestionado.

"Es una irresponsabilidad tremenda, considerando además que estamos conmemorando los 50 años del golpe", señaló la consejera Karen Araya (PC).

Este viernes las cuatro comisiones deben completar la votación de todas las enmiendas ingresadas al anteproyecto de nueva Constitución.

 ATON (referencial)

Desde Republicanos, Antonio Barchiesi defendió la propuesta y aseguró que "la autoridad política no es la llamada a definir la calificación de los hechos históricos".

"En ningún caso el Estado podrá establecer ideas u opiniones como únicos u oficiales, y tampoco podrá sancionar la expresión de ideas u opiniones contrarias a la manifestada por el Estado, sus organismos, autoridades o funcionarios".

Este es el inciso que provocó cuestionamientos del oficialismo a la norma sobre libertad de expresión que aprobó ayer jueves la derecha, en el marco del debate en la Comisión de Principios del Consejo Constitucional.

Según Republicanos, la propuesta busca asegurar a la ciudadanía "libertad de expresión" frente a acusaciones de negacionismo, una postura que es criticada desde los sectores de izquierda, que ven la norma como una "irresponsabilidad" de sus pares a pocos días de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

"A mí me parece de una irresponsabilidad tremenda, considerando que estamos conmemorando los 50 años del golpe cívico militar y entendiendo además que nosotros no estamos tratando de abrir heridas, esas heridas nunca se han cerrado", advirtió la consejera comunista Karen Araya.

En esta línea, aseguró que esta norma "no ayuda a poder pensar en el futuro, no ayuda a entender que hoy nuestro país tiene una historia que, por supuesto Chile y el Estado de Chile, tiene que corregir".

Por contraparte, el republicano Antonio Barchiesi defendió la propuesta y aseguró que "la autoridad política no es la llamada a definir la calificación de los hechos históricos. Creo que eso es algo que tiene que quedar a la libertad de opinión, de expresión de todas las personas".

El consejero descartó también que con esta enmienda se puedan negar violaciones a los derechos humanos, afirmando que "la verdad procesal es es una cosa distinta a las consideraciones históricas que cada uno pueda tener respecto de distintas etapas de nuestra historia: en ningún caso esa esa libertad de expresión puede cuestionar los fallos de la justicia".

LITTIN CUESTIONÓ LA "VIEJA MANERA DE HACER POLÍTICA"

El consejero constitucional y cineasta Miguel Littin, por otra parte, cuestionó lo que considera la "vieja manera de hacer política" que se ha registrado en el Consejo Constitucional.

"Esta es la vieja manera de hacer política, la aplanadora permanentemente. En todas las comisiones sale 9-3, 9-4, 9-3, 9-4. ¿Piensan ustedes que se va a llegar a aprobar una Constitución que no es democrática como esta? Porque no lo es. Las mayorías ganan, pero las minorías en democracia son las que legitiman a las mayorías", analizó el representante socialista en el órgano.

Además, ante la consulta de que si la izquierda se debe definir por la opción en contra de la propuesta de nueva Constitución, dijo que aunque todavía no es tiempo, eso es lo que va a ocurrir.

"No creo todavía que sea tiempo de decir esto, pero yo pienso que de pronto va a aparecer esta verdad y eso es lo que va a ocurrir. No es bueno para el país", cerró el consejero.